Por Miguel Ángel Alarcón
Hoy seré muy concreto. Recordaré a un hombre que es líder de verdad, es y será un guía, un hermano, un “brother” , un protector y un gran amigo.
Alfonso Sandoval Camuñas, el alcalde, el diputado, el hombre público que se hizo leyenda, por su don de gente, por su humanismo puro, por su nobleza, por su figura.
Hablar de Alfonso Sandoval es recordar mi infancia al lado de mi padre, junto a él, viví experiencias que ya no se pueden olvidar, era alcalde de Cuernavaca cuando mi papá lo era de Yautepec, y para mí fue una etapa que marcó mi vida y donde decidí convertirme en un servidor público con la misma pasión de Alfonso Sandoval y mi señor padre.
Sandoval Camuñas era un líder nato, un hombre que convencía tan solo con su palabra, misma que llevaba el honor en ella. Su presencia tanto en el Cabildo de Cuernavaca como el Congreso del Estado y posteriormente en el Congreso de la Unión servía para generar beneficios a los morelenses de todos los niveles.
Poncho, para sus amigos, era el único –y hasta la fecha lo es- que supervisaba obras y trabajos a las dos de la mañana, era el alcalde que desayunaba tamales y atole con los trabajadores de alumbrado público, con los del servicio de limpia, era el único que tenía tiempo para atender a la gente donde fuera requerido, no tenía poses de diva o de emperador romano.
Las anécdotas del trato con Alfonso Sandoval se pueden contar por miles, pues cada acto de su vida, bien valdría la pena conocerlas.
Alfonso Sandoval hizo el bien a todos, nunca hubo un enfrentamiento con nadie, era un verdadero líder, incluso no pocos los ubicaron como un posible gobernador, lo cual no se concretó porque la muerte de manera sorpresiva se lo llevo.
Cuernavaca sufrió una verdadera transformación durante su gestión, utilizó los recursos de manera honrada y aplicados de manera inteligente, un gran ser humano sin duda.
Mi reconocimiento y admiración para un hombre que dentro de la política y fuera de ella, dio muestras de ser un ser humano excepcional, y porque no decirlo, el último gran líder…..el último guerrero.
- El autor del Artículo de Opinión es actualmente coordinador de Memoria Histórica en el municipio de Yautepec.