VISIÓN DE MUJERES 

Por Berenice Cano y Velia Duarte

Todo el mundo está consternado por la posibilidad de una guerra que acabaría con toda la humanidad. Por desgracia Estados Unidos está nuevamente actuando como si fuera el policía del mundo o el paladín de la paz y de la libertad; y otra vez está haciéndonos creer que Rusia es el diablo y el enemigo a vencer, pero preguntémonos ¿qué tienen que hacer sus bases militares rodeando a Rusia? ¿por qué vendió tantas armas a Ucrania y el envío de tantos soldados, aviones y pertrechos militares a ese país? Por qué no recurrir a las Naciones Unidas, que se formó para que los problemas entre los países se resolvieran de manera pacífica.

Por desgracia de la humanidad, ese país imperialista que vive de crear guerras y de saquear a países pobres de su riqueza, nos puede llevar a una guerra nuclear, o sea al fin del mundo. No debemos dejarnos engañar ¿quién fue el que invadió Irak? donde destrozó todos los maravillosos edificios y solo dejó muertos, desolación y pobreza; ¿quién invadió a Corea, Afganistán, Vietnam? ¿quién cometió las masacres de Indonesia, el genocidio de Palestina, la invasión de Panamá? ¿quién probó la bomba atómica en Japón, cuando la guerra ya había terminado? ¿quién fue el que asesinó al presidente chileno Allende e impuso a Pinochet? ¿quién tiene al pueblo cubano en un infame embargo comercial? y aquí en México ¿quién está financiando a los oligarcas mexicanos para sacar del poder al presidente López Obrador? Y así podríamos enumerar más y más agravios de ese país al mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya no debe de estar al servicio de ese país imperialista y actuar sin consigna.

El 23 de septiembre de 1949, a los pocos años del término de la segunda guerra mundial, se realizó un congreso de trabajadores de toda América Latina, que se llamó Congreso Continental Americano por la Paz; donde uno de los oradores  fue Vicente Lombardo Toledano y un fragmento de lo que él dijo fue “la propaganda en favor de la guerra, invocando el supuesto destino histórico de un país, para dirigir al mundo, entraña un oscurantismo racista que pretende separar a la humanidad en razas “mejores” las unas de las otras. La propaganda en favor de la guerra para mantener  y aumentar los privilegios de un grupo  breve de propietarios  de los grandes monopolios internacionales  exhibe  el egoísmo y una clase social que tiene el propósito de hacer más despiadada la explotación  del hombre por el hombre” Estás palabras que fueron pronunciadas  desde 1949,parecen tan actuales; por eso toda América Latina incluyendo México, hombres y mujeres debemos unirnos sin importar las clases sociales, las filosofías y creencias religiosas, todos al unísono protestar contra el intento de provocar una nueva guerra y luchar con entusiasmo, todos a favor de la paz; para que los Estados Unidos retiren todas sus bases militares  que tienen por todo el mundo, que cese el hostigamiento hacia  Cuba  y que retire sus tropas militares que tiene  en el  Oriente.

Los Estados Unidos están pasando por muchos problemas económicos, de grupos neonazis que incitan a la violencia, problemas de drogadicción, el hostigamiento y el asesinato a las personas de color; aparte la pandemia pegó muy fuerte y la sociedad no tiene confianza en sus propias vacunas; y esta guerra los beneficia, ya que con la propaganda se incita a defender a su patria que está en peligro por los “malvados” rusos. Terminamos con las palabras que dijo el escritor norteamericano Henry Miller “Mi única duda es saber si los Estados Unidos acabara con el mundo o el mundo va a acabar con los Estados Unidos”

No podemos olvidar que mañana 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer; deseamos que las marchas sean respetuosas. Y que cada una desde sus trincheras, ayuden a educar y ensalzar los valores en niños y jóvenes, para que el día de mañana no agredan o asesinen a ninguna mujer.

 

 

Sobre las autoras del Artículo de Opinión:

Velia Duarte es profesora de educación básica, actriz, maestra de teatro y luchadora social.

Berenice Cano es profesora de nivel medio superior y superior, también se ha desempeñado como periodista.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *