Por Chema Gálvez
Justo hace una semana y un día se realizó la consulta ciudadana, esta vez no me llegó ningún mensaje recordándome que debía salir a votar. Eso no me exentó de escuchar a los que sí lo iban a hacer y los que no, las opiniones divididas, aunque creo que se inclinaba como si fuera un torneo de “fuercitas” el equipo de no salir a votar. En el México actual, el opinar contra este mecanismo e instrumento democrático se confundió con no querer enjuiciar a los expresidentes, cosa que en mi caso carece de fundamento ya que la mayoría de los mexicanos nos hemos sentido agraviados, ahora bien, la pregunta sumamente vaga también incluía a los servidores del pasado, ¡qué maravilla, entran todos los corruptos! que regresen al pueblo lo robado.
Salinas a la cárcel, Zedillo también, que manjar, Fox no se diga, con todo y botas, Calderón ¿le van a dar permiso de meter su anforita? y Peña, a él seguro si le dejan meter su gel. En fin, que bueno se está poniendo esto, pero la realidad dista del circo y del show, vamos por partes.
Enjuiciar a los expresidentes y funcionarios públicos del pasado, les recuerdo, no se necesita el permiso del pueblo sabio, la ley se aplica. López Obrador nos incluye en la aplicación de la justicia, “este presidente sí es democrático” así lo afirman, la ley no se ejerce por contentillos, se tienen elementos o no, entonces cuál es la necesidad de esta novela, es cuando entonces pienso que esto tiene más de fondo. Aparentemente es otro distractor, también la obviedad propagandística, en fin razones hay muchas sin embargo lo leo como un ejercicio para medir cómo se va a comportar el pueblo con la consulta de la posible revocación de mandato, el bajo porcentaje de participación le da un respiro y lo interesante es que no se hace mandatorio por el mismo resultado, creo que es factible que aviente la artillería para realizar el ejercicio en marzo del año entrante como se ha dicho, de todas formas si no se realiza el INE será el culpable, tema que abona a su imagen seguramente acompañado todo este tiempo en sentar bases, cacareando en las mañaneras, trabajar en el legislativo etc. gobierno honesto y democrático nueve meses de construcción para seguir con la gran función, ¡circo al pueblo!……circo romano como te extraño.
Curiosamente el juez Zaldívar regresa el favor del ejecutivo pronunciándose en favor de respetar la carta magna, nada extraodinario, hizo solamente su trabajo, la pregunta es ¿por qué lo hace cuatro meses después de la publicación del transitorio y una semana después de la consulta?, ¿habrá sido también esta espera en función de la consulta ciudadana?. Ahora sé porque la 4T la llamó un éxito. EL ÉXITO DEL FRACASO.
- El autor del Artículo de Opinión es Consultor y Conferencista. Fundador de GRC CONSULTORES.