Tu Proyecto de Vida

Por Víctor Hugo Díaz

 

Contraté mi seguro de vida para mi crédito hipotecario que me cubriría en el caso de fallecimiento e invalidez, este era un requisito obligatorio para que me otorgaran el crédito hipotecario; hace unos meses me tuvieron que amputar ambas piernas, como consecuencia de la diabetes y ahora no me quieren hacer valido el seguro por invalidez ¿Por qué?

Antes que nada, es importante considerar que cualquier seguro se contrata estando sano, a menos que este sea un producto que explícitamente exprese que es para personas que padezcan alguna enfermedad, actualmente en el mercado nacional existe este tipo de seguros de forma individual o colectiva, pero, lo regular es que excluyan en el caso de los gastos médicos mayores, a las enfermedades a las que hacen mención o las consecuencias de la misma, mientras que en el caso de vida sólo te permitirán ahorrar o invertir sin la opción de tener una suma asegurada.

Luego entonces, si llegaras a contratar un seguro de gastos médicos o vida, teniendo una enfermedad (cáncer, diabetes, hipertensión, hipotensión, entre otras) se considerará como  preexistencia, esto te pondrá en el proceso de selección de una aseguradora, con la posibilidad de que seas rechazado en el  seguro que estás solicitando, según sea el proceso y condiciones generales de contratación. Por eso es importantísimo recalcar y tener bien claro que un seguro se contrata estando sano, porque aunque existen algunas opciones que te aceptan con algunas enfermedades, también es claro que estos resultan más caros y no te podrán cubrir la totalidad de riesgos que podrías tener y mucho menos la enfermedad con la que llegas al momento de contratar.

Bueno, ya hemos descrito un concepto importante en el tema de contratos de seguros, que es la preexistencia, ¿qué pasó con nuestro cliente y su consulta? Primero, vayamos un poco más atrás, esta persona contrato el crédito hipotecario con una institución bancaria y al mismo tiempo este banco le hizo una venta cruzada, vendiéndole el seguro de vida, que funcionaría para poder liquidar el adeudo que existiera al momento de un siniestro (el evento o riesgo que cubre una aseguradora); en toda contratación de un seguro existe un cuestionario, donde se pregunta, si existen enfermedades, tratamientos, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, etcétera, mismas que debe responder de forma personal el interesado y deberá hacerlo con total honestidad, ya que todos estos datos son valorados por las aseguradoras y aunque se tomarán de buena fe, lo que significa que se una persona actúa con honradez, a menos que exista información que compruebe lo contrario.

Pues bien, resulta que este cliente antes de contratar su crédito hipotecario, pareciera que ya estaba enfermo de diabetes y era de su conocimiento,  por lo que se podría considerar un hecho de mala fe, al haber negado cualquier enfermedad al momento de generar su solicitud, en casos similares lo que podría marcar la diferencia es, si al momento de generar su solicitud el interesado no hubiera conocido del estado de su salud que guardaba en ese acto, por lo que seguiría siendo un acto de buena fe.

Así como este, hay muchos casos donde el asegurado tiene la idea que por haber solicitado un seguro haber sido aceptado, la institución se verá obligada a responder en el caso de fallecer o caer en una invalidez total y permanente, aun y cuando la información personal que hubiera entregado a su asesor y a la aseguradora, hubiera sido falsa. Seguramente la conclusión en este caso,  será la respuesta que no quisiéramos obtener de una aseguradora, pero sin duda, es la correcta, así que más vale siempre conducirnos con la verdad.

Si quieres aprender de este y otros temas, no dudes en contactarme, al igual si requieres más información o asesoría de previsión financiera, puedes encontrarme en redes sociales como @HugoDiazMiAgente. Como siempre espero que estén muy bien, que tengas una excelente semana, asegúrate de vivir tus sueños y cumplir tu proyecto de vida.

 

  • El autor del Artículo de Opinión es Asesor Financiero y Fundador de Capital Inteligente Tu Proyecto de Vida.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *