Educación, justicia y compromiso: el impacto de una líder en Morelos

Por Miguel Ángel Alarcón Urbán

Las elecciones de 2024 marcaron un punto de inflexión en la historia de México. Con la primera presidenta mujer y un creciente número de mujeres en posiciones clave, el país vive una transformación histórica. En el Estado de Morelos, una de esas figuras es la Secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso.

Orgullosa de sus raíces morelenses, Karla Herrera nació un 23 de marzo, mes simbólico por el Día Internacional de la Mujer y el inicio de la estación primaveral. Desde joven mostró una gran determinación, iniciando su carrera a los 19 años. Es Licenciada en Derecho y cuenta con dos maestrías: en Derecho y Administración Pública y en Ciencias Políticas, cursada ésta última en el Colegio de Morelos y la Universidad de Bretaña, Francia. Su trayectoria recibió un importante reconocimiento en 2021, cuando fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Academia Mundial de Educación de Xalapa, Veracruz.

La carrera profesional de Karla remonta a 1999 como Defensora de Oficio en la Defensoría Pública del Estado de Morelos y como Jefa de Departamento en la Consejería Jurídica. Posteriormente asumió el cargo de Contralora Municipal en el H. Ayuntamiento de Cuernavaca, donde contribuyó a la creación del primer Código de Ética junto al Dr. Morales Barud.

A lo largo de los años, Karla ocupó otros puestos estratégicos, Por ejemplo, como Directora General de Coordinación Interinstitucional en la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, y Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (JLCA). Durante su gestión en la JLCA ganó la confianza de los trabajadores al instaurar el lema “hacer de la conciliación una constante y del arbitraje una excepción”, logrando que ninguna huelga estallara bajo su dirección. En 2008, consiguió la aprobación del proyecto FIDECOMP, que permitió renovar las instalaciones y equipos técnicos.

A la par de su carrera jurídica y administrativa, Karla ha mantenido su compromiso con la educación. Ha sido docente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante más de tres años fue Directora del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (CONALEP), donde implementó el Plan Institucional de 2021. Como Directora General del Colegio de Bachilleres (COBAEM), lideró iniciativas como el Colegio Trilingue, E-COBAEM, COBEM Multicultural, Valores COBAEM y Escuela Digna, beneficiando a más de 11 mil estudiantes matriculados en 13 planteles. Además, su formación continua en educación inclusiva, tolerancia, diversidad sexual, inclusión, e innovación pedagógica refleja su deseo de mantenerse a la vanguardia de las necesidades sociales.

Karla Aline Herrera Alonso no solo es una líder en el ámbito educativo y jurídico; es un símbolo de perseverancia, compromiso y visión. Su trayectoria es un ejemplo inspirador de cómo la educación, la justicia y el trabajo ético pueden transformar comunidades, sentando las bases para un futuro más equitativo y prometedor en Morelos.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *