EX PRESIDENTA DE LA CANIRAC BUSCA DIRIGIR EL CCE

• Griselda Hurtado Calderón sería la primera mujer en el cargo, ocupado hasta ahora, exclusivamente por hombres

Por Antonieta Sánchez 

En un hecho sin precedente, este lunes, la ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, anunció de manera pública su decisión de buscar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuya convocatoria deberá ser emitida en los próximos días.

En rueda de prensa, la actual vicepresidenta de la cúpula empresarial, la cual aglutina –voluntariamente- a las cámaras y asociaciones que representan al sector privado en el Estado, dijo que están dadas las condiciones para que, por primera vez, una mujer asuma el liderazgo del CCE en la entidad.
En ese sentido, recordó que el pasado 2 de junio, los ciudadanos eligieron a la primera presidenta de México y a la primera gobernadora de Morelos, Claudia Sheinbaum y Margarita González Saravia, respectivamente.
“Soy la primera empresaria que busca encabezar el organismo empresarial.

Mi intención de dirigir el CCE es romper un techo que sólo era de hombres, y así abrir camino para una nueva era de equidad y justicia de género”, expresó, en alusión a la lucha histórica que las mujeres han tenido que librar para ser consideradas aptas para realizar la misma labor que los varones en cargos de dirección.

En ese contexto, hizo un llamado a los dirigentes de la iniciativa privada que actualmente ocupan un lugar con voz y voto dentro del Consejo Coordinador, a que le permitan participar y a que el organismo tenga una elección “equitativa, transparente y limpia, sin limitar la aspiración de ninguna o ningún aspirante”, expresó.

La también presidenta del Patronato del Festival Gastronómico “Sabor Es Morelos”, añadió en su anunció que cumple con los requisitos que señalan los lineamientos internos del CCE, con una amplia participación en la industria restaurantera y miembro desde 2008 de la Canirac, en cuya mesa directiva desempeñó los cargos de tesorera, vocal, vicepresidenta y presidenta.

Cabe recordar que el proceso para renovar la presidencia del CCE quedó pendiente desde diciembre de 2023, con la aprobación de una prórroga de seis meses, o más, para la presidencia de Antonio Sánchez Purón.

El argumento que se dio en su momento fue la necesaria actualización de los lineamientos, con el objetivo de que no presentarán controversias o inconsistencias legales.
Desde entonces, Griselda Hurtado había manifestado su interés en suceder al ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), pero también el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Iván Elizondo Cortina, levantó la mano.

Elizondo Cortina fue uno de los ex representantes de la iniciativa privada que participaron y apoyaron abiertamente la campaña de la gobernadora electa, Margarita González, y trasciende que eso le valió asegurarse nuevamente un lugar en la administración estatal, por lo que, Hurtado Calderón tendría el camino libre, después de que nadie más ha manifestado un interés genuino por asumir esa representación.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *