Por Ninfa Sánchez

El todavía secretario de Administración y Finanzas del Congreso local, Ariel Cedeño Guerrero fue uno de los beneficiados con la aprobación «fast track» de su jubilación por parte de los integrantes de la LV legislatura, que están a unas semanas de terminar su periodo constitucional.

Apenas el pasado 1 de julio, Ariel Cedeño Guerrero «por su propio derecho presentó su solicitud de pensión por jubilación», y lo más sorprendente es que con esa misma fecha, la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, recibió de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios el expediente registrado bajo el número LV2253/24.

Pero no solo eso, sino que también ese mismo día 1 de julio, se giró un oficio al presidente municipal de Yecapixtla para que remitiera el expediente laboral de Cedeño, respuesta que se obtuvo apenas dos días después , el 3 de julio.

Sorprendentemente, las áreas internas del Congreso local también debieron remitir a la Comisión del Trabajo en un tiempo récord, la información laboral de Ariel Cedeño Guerrero.

Todo esto no hubiera sido posible de no ser porque el solicitante de la pensión por jubilación ocupa el cargo de secretario de administración y finanzas del propio Congreso local, nombramiento impulsado al inicio de la legislatura por el todavía presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Francisco Sánchez Zavala.

De acuerdo con el expediente laboral, Ariel Cedeño laboró para el Poder Ejecutivo, así como para los municipios de Yautepec y Yecapixtla, gobernado este último por el hermano del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

Apenas en el año 2021, Ariel Cedeño Guerrero ingresó a laborar al Poder Legislativo con el cargo de Secretario de Administración y Finanzas, el mismo con el que tres años después se ha jubilado a toda prisa «gracias» a los legisladores que hicieron una excepción con su expediente laboral y lo aprobaron por la vía rápida, situación que no ocurre con decenas de trabajadores al servicio del estado, quienes incluso deben promover juicios de amparo para ‘obligar’ a los legisladores a atender sus solicitudes.

Otra de las pensiones por jubilación que también fue aprobada en un tiempo récord, es la de otro colaborador cercano al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, nos referimos a Héctor Jesús Anzúres Álvarez, secretario técnico del Comité de Transparencia en la actual LV legislatura.

Al igual que Cedeño, Anzúres también viene de laborar en el ayuntamiento de Yecapixtla, gobernado hace años por «los Zavala», pero es justo ahora que ingresó a laborar al Congreso local, cuando decidió jubilarse.

El panista Francisco Sánchez Zavala repetirá en el cargo de legislador local en la próxima LVI legislatura, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *