“Antes de irse, diputados de oposición «bloquean» la mayoría que tiene Morena
Por Ninfa Sánchez
En la última sesión ordinaria de la LV legislatura, diputados de oposición aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Congreso para impedirle a los diputados de Morena que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre, presidir de manera simultánea la Mesa Directiva del Congreso y la Junta Política y de Gobierno, pese a la mayoría que obtuvieron en las urnas, en la pasada elección del 2 de junio.
La iniciativa fue propuesta por el panista Óscar Cano Mondragón, y pese a que el proyecto de dictamen había sido «bajado» en la penúltimo sesión, antes de cerrar el último periodo legislativo, decidieron finalmente aprobarlo.
Inclusive, los diputados de Morena, Edi Soriano, Arturo Pérez Flores y Alejandro Bermúdez, sumaron su voto a favor del proyecto.
La reforma plantea que «para garantizar la representación plural (sic) de los órganos políticos y de decisión del Congreso del Estado, en ningún caso la Junta Política podrá ser presidida por el grupo parlamentario que al efecto ostente la presidencia de la Mesa Directiva como fuerza política».
Asimismo, en el caso de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la presidencia será anual, rotativa y no podrá pertenecer al grupo parlamentario que ostente la Presidencia de la Mesa Directiva…».
Con estas modificaciones, los diputados de oposición a Morena, como los panistas, Francisco Sánchez Zavala, Andrea Valentina Gordillo Vega, incluso los petistas Tania Valentina Rodríguez Alberto Sánchez Ortega, y Luz Dary Quevedo de Movimiento Ciudadano (MC), quienes repetirán en el cargo durante la siguiente legislatura, buscan «evitar» que la bancada de Morena en la LVI legislatura local, pueda hacer valer su mayoría, y tomar el control de los órganos políticos del Congreso del Estado.
De último momento, la diputada Erika Hernández Gordillo del partido RSP, intentó echar abajo la reforma, pero las reservas que realizó al dictamen, fueron votadas en contra.
Asimismo y de manera «extraña» y pese a que el diputado aliancista Agustín Alonso Gutiérrez se encontraba en el pleno, decidió no votar la reforma en cuestión.
Debe destacarse que este paquete de reformas a la Ley Orgánica del Congreso local que entraron en vigor de manera inmediata, tras su aprobación, evidenció la división y ruptura que priva en la actual bancada morenista.
Con la sesión de este día 15 de julio, concluyó el último periodo ordinario de sesiones en la LV legislatura local, marcada por su actuar discrecional y haber defendido en todo momento y pese a sus nulos resultados, al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, de quien se ha especulado recibían escoltas y una serie de dádivas más.