Por Miguel Ángel Alarcón Urbán
La erección del Estado de Morelos como entidad federativa, es una fecha significativa para los morelenses.
E l17 de abril de 1869 fue la síntesis de una lucha enconada y difícil que sostuvieron quienes deseaban quienes rivalizaron entre Cuautla y Cuernavaca para ocupar el privilegio de ser la capital del estado y con ello la sede de los Poderes.
De acuerdo a los documentos de la época, se ordenó que cuatro meses después del 17 de abril –fecha del decreto- se instalaran los Poderes Legislativo y Ejecutivo fijándose para ello la cabecera municipal de Yautepec, en el antiguo Teatro Aurora, mandado a cosntruir por uno de los hombres más ricos de la época, Don Luis Pérez Palacios, dueño de la Hcienda de Apnaquetzalco, otrora propiedad de Martín Cortés en Yautepec.
Las elecciones primarias se llevaron a cabo el domingo 27 de junio de 1869, las elecciones distritales el martes 13 de julio y la elección de gobernador un día después, el 14 de julio.
De tal forma que el 28 de julio se instaló la primera Legislatura en Yautepec, para fijarse como primera actividad Legislativa la toma de posesión del primer gobernador constitucional de Morelos, Francisco Leyva, quien protesto al cargo el 15 de agosto de 1869.
Los dos Poderes tuvieron problemas de espacios en Yautepec por lo que la lucha por tener una ciudad como capital del estado, se volvió más difícil y conflictiva entre los diputados del tercer y cuarto distrito de la ciudad de Cuautla y los más representativos de Cuernavaca.
Sin duda fue un momento álgido; sin embargo, el 16 de noviembre de este año, los Poderes aparecieron en el Palacio de Cortes de Cuernavaca, dando fin a la intentona de los diputados cuautlenses de convertir a su ciudad en la capital del estado; el resto de los dos diputados se negaron a que esto fuera posible, por lo cual se tomó la decisión de llamar a sus suplentes.
Rescato este pasaje histórico por lo que representa para los morelenses .
Esta historia que se necesita darse a conocer a las nuevas generaciones de morelenses y para quienes han escogido este hermoso estado para vivir.