Elecciones para qué sirven
Perder- ganar. La alternancia
Por el Ing. Óscar Sergio Hernández Benítez
Elecciones libres y razonablemente limpias las tuvimos en Morelos a partir de 1997 y fueron consecuencia natural de un largo proceso de transición a la democracia en nuestro país. Una de las condiciones clave de la democratización es la alternancia, es decir, la posibilidad de que un partido de oposición, en una elección, tenga posibilidades reales de obtener triunfos, esto en razón de que en un régimen de partido único (Rusia, Venezuela, Cuba, México), hegemónico o dominante solo el partido oficial ganaba elecciones. Así que, se convino en considerar la alternancia como nota distintiva de un régimen democrático.
Hasta 1994 las elecciones eran organizadas por el gobierno del estado. El llamado PRI-Gobierno ganaba todas las elecciones a los diferentes cargo de elección popular.
Las cosas cambiaron en 1997, el PRI comenzó a perder elecciones municipales y para diputados federales y locales. Se daba por vez primera en el estado, y en Mexico, cambio de partido en diferentes órganos de gobierno, ejecutivo y legislativo. La alternancia política en el poder adquirió acta de naturalización y se consolidó como la mejor forma para castigar a los gobiernos en turno.
Para 1997 la oposición ganó 21 de las 33 presidencias municipales, ciudades urbanizadas como Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec, entre otras. Al igual que en la cámara de diputados federal, la oposición fue mayoritaria en el congreso local lo que significó su ascenso a espacios de poder político siempre liderados por el PRI.
A partir de entonces el PRI, anteriormente hegemónico y dominante, fue perdiendo fuerza y la oposición avanzó en el protagonismo político muy rápidamente. El PAN ganaba la gubernatura y el PRD obtenía importantes triunfos en diversos espacios.
Las siguientes elecciones fueron razonablemente limpias, libres y competitivas; fueron emergiendo nuevos partidos que alcanzaron triunfos en municipios y distritos locales.
Se fue consolidando un sistema plural de partidos inicialmente dominado por el PAN,PRI y PRD pero finalmente avanzó a un pluralismo pleno y, por supuesto, fragmentado, no dominante por algún partido, salvo algunas excepciones municipales. A lo respondo que fue el fenómeno de la alternancia su principal causa, derivada de la libertad política ciudadana. Efectivamente, a lo largo de 9 procesos electorales, desde 1997, ha sido la característica principal del sistema electoral de partidos. Como escribí en Alternancia en Morelos, hasta las elecciones del 2012- en cinco procesos electorales- sin considerar la elección del 97 (en la cual ganaron mayorías solo PAN, PRI y PRD):
16 de los 33 municipios tuvieron lo que llamo alternancia continua, es decir, en cada una de las elecciones ganó un partido diferente. Cabe decir, que en algunos casos un partido volvía a ganar luego de una o más elecciones.
En el resto de los municipios hubo alternancia bipartidista o tripartidista, es decir, un mismo partido gana sucesivamente dos o tres elecciones, generalmente el PAN, PRI o PRD.
La misma dinámica se ha presentado en las elecciones del 2015 al 2021, en los tres procesos electorales la alternancia continua se presentó en 15 municipios. Hubo alternancia bipartidista en 14 municipios y se presentó el caso atípico de partidos dominantes en 2 municipios en los que el mismo partido ha ganado las tres elecciones consecutivas con la observación de que se incluye la reelección.
Por supuesto, hay que profundizar más en el análisis estadístico y concluir en razonamientos válidos en cada caso, por lo pronto hay lo dejamos. La siguiente abordará el caso de diputaciones federales y locales.
Por lo pronto no parece que vayan a modificarse las tendencias que reflejan las estadísticas históricas: la alternancia consolidada en Morelos.