Por Miguel Ángel Alarcón Urbán
En Yautepec, Morelos, nació hace 152 años, uno de los máximos pilares del Teatro Mexicano Moderno, la gran actriz: Virginia Fábregas.
En 1896, Virginia Fábregas ya contaba con su propia Compañía Teatral. En 1902, Virginia Fábregas se casa con el actor Francisco Cardona. Juntos iniciarán un largo camino teatral. En 1907 adquieren el Teatro Renacimiento y lo convierten en el célebre Teatro Virginia Fábregas. Doña Virginia realizará giras exitosas por España, Estados Unidos y Sudamérica.
Virginia Fábregas llevó al teatro una larga lista de obras, en las que compartió créditos con otros artistas muy importantes de la época, como Andrea Palma, María Tereza Montoya, Clementina Otero, Carlos López Moctezuma y Fernando Soler.
En 1941, el Departamento de Bellas Artes le otorga las “Hojas de Laurel”, celebrando así sus bodas de oro, sus primeros 50 años de carrera.
A sus 77 años, en 1948, realiza una gira de despedida por España. El gobierno de Francia le otorga “Las Palmas Académicas” por su trayectoria. En México se le realizan sendos homenajes. Se le otorga la Medalla al “Mérito Cívico”. Se le brinda el honor de colocar la primera piedra de “La casa del actor”. El gobernador de Morelos, Ernesto Escobar Muñoz le rinde un gran homenaje, le concede una medalla e impone su nombre a una calle de Cuernavaca, pero también doña Virginia cuenta con su calle en Yautepec.
Virginia Fábregas parte el 17 de noviembre de 1950. Sus restos mortales fueron velados en el Palacio de Bellas Artes y finalmente fue depositada en la Rotonda de las Personas ilustres.
El 13 de diciembre de 1950, el Gobierno del Estado de Morelos la declara Hija Predilecta del Estado, así también la fecha de su muerte quedó registrada como día luctuoso, y su nombre se inscribió en letras de oro en el Salón de Sesiones del H. Congreso Local, el 27 de diciembre del mismo año.
Le rendimos un homenaje, celebremos el arte de su vida, que sin duda, mejoro la vida artística y teatral de México.