Necesario refundar la cultura como espacio de desarrollo social

Por Miguel Ángel Alarcón Urbán

 

El estado de Morelos vivirá en 2024 elecciones para gobernador, senadores, presidente de México, diputados federales y locales, alcaldes municipales, regidores y sindicaturas.
En este contexto, es necesaria la participación de todos los grupos sociales ya sea ambientalistas, laborales o culturales para participar en una nueva ley cultural con amplia visión de lograr mejores espacios como ejes de desarrollo económico, social y cultural.

Organismos como Cultura 33+3 entre otros, tienen varias propuestas para mostrar a la candidata de Morena al gobierno estatal, Margarita González Saravia, con el afán de ser tomadas en cuenta para empezar a refundar, a actualizar la estructura y organización del ámbito cultural.
Es tiempo de cambios, de una nueva primavera como bien lo dice Margarita González, y que mejor el incluir nuevas formas de hacer cultura, de llevar a todos los sectores de la población, la pintura, la cerámica, la cartonería, la música, la lectura y nuevas obras de autores jóvenes.

Es tiempo de que quienes se han sentido dueños de las instituciones culturales, casi siempre gente venida de fuera sen desplazados por mujeres y hombres morelenses con tpdas las competencias para guiar en destino cultural de pueblo de Morelos.
Es tiempo de una nueva cultura urbana, de una cultura artesanal, donde tengan cabida los artistas jóvenes, hombres y mujeres de alejadas comunidades indígenas, de colonias populares, donde se aproveche el talento natural de quienes serán las nuevas generaciones para educar a todos, en las artes, las letras, la literatura, la pintura, la escultura, sin dejar a un lado a los llamados grafiteros.

Actualmente la cultura en Morelos es para un selecto y elitista grupo, no da apertura para nuevos creadores, no existen oportunidades para los jóvenes hombres y mujeres, aunque los responsables oficiales digan lo contrario.

Tampoco existe un proyecto ni programa para llevar la cultura a las colonias populares, mucho menos a las comunidades alejadas de los municipios, menos para el rescate de nuestro pasado revolucionario histórico, porque no debe quedar en el olvido, que nuestra historia también es cultura.

Por todo esto, ojalá y Margarita González incluya en sus giras reuniones con grupos culturales para conocer de viva voz las necesidades de oportunidades para aprovechar el talento de miles de morelenses que quieren mejores espacios para la difusión artística y cultural en todos los sentidos.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *