Elecciones, para qué sirven

El método 2

Por Ing. Óscar Sergio Hernández Benítez 

Nuestros antepasados de los pueblos originarios como sabemos eran gobernados por un rey o  señor. Que método o procedimiento aplicaban para elegir a un nuevo señor, nos lo refiere fray Bernardino de Sahagún en su muy reconocida y documentada Historia General de las Cosas de la Nueva España. En el capítulo XVIII del Libro Octavo explica la manera en que elegían a los señores:

 

1. Cuando moría el señor o rey, para elegir otro juntábanse los señores que llamaban tecutlatoque y también los viejos del pueblo que llamaban achcacauhtin; y también los capitanes, soldados viejos de la guerra, que llamaban yaotequiuaque, y otros capitanes que eran principales en las cosas de la guerra, y también los sátrapas que llamaban tlenamacazque o papauaque. 

  1. Todos estos se juntaban en las casas reales, y allí deliberaban y determinaban quien había de ser señor, y escogían uno de los más nobles de la línea de los señores antepasados, que fuera un hombre valiente, ejercitado en las cosas de la guerra, osado y animoso, y que no supiese beber vino; que fuese prudente y sabio, entre otras varias cualidades mas.
  2. No se hacia esta elección por escrutinio, o por votos, sino que todos juntos, confiriendo los unos con los otros, venían a concertarse en uno.
  3. Elegido el señor luego elegían cuatro que eran como senadores, que habían siempre de estar al lado del señor y entender en todos los negocios graves del reino.
  4. Y al tiempo de la elección, muchos de los que tenían sospechas de que los elegirían, se escondían por no ser electos, por no tomar gran carga.” 

 

Como la ven!

Como podemos darnos cuenta la elección es el procedimiento, Sahagún nos lo presenta como la manera que también podríamos decir forma, para elegir a la persona que habrá de gobernar una comunidad, independientemente de su dimensión numérica o territorial. Y es que toda comunidad de manera natural se organiza para diferentes fines- buenos o malos- y en tal organización necesariamente debe existir quien conduzca, quien dirija. 

El proceso de elección que nos relata Sahagún pone de manifiesto la práctica común de aquellas épocas, quienes tenían la responsabilidad de elegir era la misma clase superior que llevaba sobre sus espaldas las tareas de gobernar y asesorar en “El más principal oficio del señor (que) era el ejercicio de la guerra”,  tanto para defenderse como para conquistar. 

Cada comunidad, en cualquier época, se da sus propias reglas para elegir sus gobernantes y es independiente del tipo de régimen político, incluso las tiranías tienen sus formas. Como dice Schumpeter, elegir un gobernante también puede hacerse por métodos no democráticos. 

Se ha dicho que la política es el “arte de lo posible a partir de lo real”. La realidad que vivimos y que se encuentra en continuo devenir, por el arte debe construir lo posible.

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *