Por Ninfa Sánchez
Pese a que Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de feminicidio, a propuesta del diputado de Morena, Alberto Sánchez Ortega, la noche de este día martes 14 de noviembre, el Congreso local extinguió la Comisión Especial para el seguimiento de casos de feminicidios en Morelos, a un año de haber sido creada.
Sin mayor argumento, el legislador realizó la propuesta durante la sesión ordinaria, y la propuesta fue aprobada con 16 votos a favor el mismo día en el que en Cuernavaca fueron asesinadas dos mujeres, una de ellas menor de edad.
Morelos, primer lugar en feminicidios
La extinción de la Comisión Especial resulta inexplicable mientras Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios.
Apenas hace unas semanas en su análisis mensual, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en Morelos de enero a agosto de 2023, ocurrieron 32 crímenes por feminicidios y 38 víctimas de violación. Con base en esta información, Morelos está ubicado en el primer lugar de feminicidios por cada 100 mil mujeres a nivel nacional.
Comisión Especial fallida
La Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidio en el Estado de Morelos, fue presentada hace justamente hace un año, el 15 de noviembre de 2022, y “surgió” a partir del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
En aquel momento, el diputado Alberto Sánchez Ortega presidente de la Comisión, aseguraba que “con la tragedia y el dolor de las mujeres víctimas de feminicidio no se juega, en eso estamos comprometidos las y los diputados de Morelos”.
El objetivo de ese espacio, era elaborar un informe especializado que permitiera esclarecer las posibles omisiones legislativas, normativas y de actuación, de las entidades obligadas y responsables de un debido proceso, que asegure el pleno acceso a la justicia de las víctimas directas o indirectas por feminicidio en el estado de Morelos, sin embargo, a un año de su creación, el objetivo se incumplió.
Incluso, el diputado de MC, Julio César Solís, secretario del órgano legislativo aseguró que tras el feminicidio de Ariadna Fernanda, se podría proceder contra el fiscal general del estado, en caso de que tuviera alguna responsabilidad o contra quien resultara responsable.
La Comisión estaba integrada además como vocales por las diputadas Tania Valentina Rodríguez, Paola Cruz, Andrea Gordillo y al diputado Agustín Alonso, y como secretaria Técnica fue designada Ariadna Isabel Urbina Ayala.