Elecciones. ¿Para que sirven?
El método
Por Ing. Óscar Sergio Hernández Benítez
Agradezco muy cumplidamente al portal Génesis Comunicación, por permitirme compartir opiniones y comentarios personales sobre la vida pública local, nacional e internacional. Sinceramente gracias. Espero que las ideas formuladas les sean de interés y alguna utilidad, amable lector.
Me ha parecido conveniente comenzar esta participación con uno de los muchos temas que se encuentran en debate en la opinión pública, las próximas elecciones que tendrán verificativo en su etapa de votación el año próximo. Propondré abordar el tema desde la pregunta ¿para que sirven? Y desde esa perspectiva se irán desglosando los más diversos ángulos desde donde se presentan, analizan y comentan. Varias respuestas se han aventurado sin que dejen satisfecha la aspiración de una vida mejor, toda vez que, aún cuando ha habido respuestas inteligentes, el haberse realizado una y otra vez, en muy diversos contextos, los problemas sociales no solo no se resuelven, se agudizan y cada vez más amenazan la vida de las personas y las comunidades.
Dado que las elecciones remiten a la democracia se ha medido su aceptación/satisfacción ciudadana con resultados cada vez menos favorables. A mitad de este 2023, Latinobarómetro publicó su medición sobre el estado de la democracia en Latinoamérica, en promedio el 54% de los encuestados considera que no le importa que un gobierno no democrático llegue al poder si resuelve los problemas, y refiriéndose a Mexico, el nivel de insatisfacción con la democracia rebasa el 60%. Dos años antes, en julio del 2021, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI): 46.8% de de la población de 15 años o más manifestó sentirse poco o nada satisfecha con la democracia.
Volviendo a la pregunta me quedo con la tesis que sobre la democracia ofreció Joseph Schumpeter en su obra Capitalismo, socialismo y democracia: la democracia no significa ni puede significar que el pueblo gobierna efectivamente, en ninguno de los sentidos evidentes de las expresiones “pueblo” y “gobernar”. La democracia significa tan solo que el pueblo tiene la oportunidad de aceptar o rechazar los hombres que han de gobernarle. Así de claro, de sencillo y sin tanto rollo ni tantas vueltas.
Y abunda sobre específicamente las elecciones: pero como el pueblo, puede decidir esto también por medios no democráticos en absoluto hemos tenido que estrechar nuestra definición añadiendo otro criterio identificador del método democrático a saber: la libre competencia entre los pretendientes al caudillaje por el voto del electorado.
Estimado lector la dejamos hasta aquí, primero Dios continuamos en la siguiente columna. Celebremos con reverencia y alegría a nuestros seres queridos que no están más con nosotros físicamente. Animo!