De manera discrecional «vende» ESAF vehículos oficiales
Por Ninfa Sánchez
Con un manejo opaco y completamente discrecional, la administradora de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Giovanna González Cerezo desincorporó del patrimonio de la dependencia, al menos una veintena de automóviles oficiales para luego «venderlos» a un particular.
Una fuente proveniente del órgano interno de control que este portal decidió por ahora mantener en el anonimato, detalló cómo González Cerezo ordenó directamente la venta de «por lo menos» 17 automóviles oficiales «al parecer a un deshuesadero» de la región oriente, sin seguir la norma jurídica que ordena primero, aprobar la desincorporación del patrimonio público de los vehículos, con base en la Ley General de Bienes del Estado de Morelos.
El informante señaló que la directora general de administración, aprovechó las notables ausencias del encargado de despacho en funciones de Auditor General, José Blas Cuevas, para «usurpar» las funciones de éste y tomar la decisión de «vender en paquete» las unidades, sin que hasta el momento el Consejo de Dirección haya sido informado de la «transacción», lo que evidentemente puede configurar un delito.
«Hasta ahora, nadie sabe la condición mecánica en la que se encontraba cada una de las unidades, y en consecuencia qué valor se le podía asignar a cada uno, que dicho sea de paso, varias de esas unidades estaban en buenas condiciones de uso. Simplemente un día llegó una plataforma y se llevó los vehículos», narró la fuente a este medio de comunicación.
Cabe hacer notar que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió en su momento lineamientos y criterios que deben seguirse para la enajenación de vehículos terrestres, y recomienda para ello en principio, abrir una licitación pública o licitación interna, así como verificar físicamente cada vehículo que se pretenda desincorporar, con la finalidad de obtener «el factor de vida útil de los vehículos», lo que evidentemente fue ignorado por la ESAF Morelos.
Después de una ardua revisión en la página oficial de Facebook de la ESAF no se encontró ninguna publicación alusiva a la desincorporación de los vehículos ni mucho menos a la emisión de alguna licitación, mientras que al intentar hacer la misma búsqueda directamente en el sitio web, éste se encuentra «inactivo».
Recientemente y a diferencia de la discrecionalidad con la que actuó la administradora de la ESAF, el ayuntamiento de Cuernavaca informó a través de su Boletín 1319 que en sesión ordinaria y a petición del cabildo, la síndica municipal, Verónica Atenco dio a conocer el informe que tuvo el acompañamiento de la Tesorería municipal y de un perito valuador autorizado, los 205 dictámenes de valuación de los bienes muebles y vehículos susceptibles a ser desincorporados.