Yautepec en la historia en su 154 Aniversario como Ciudad
Por Miguel Ángel Alarcón Urbán
Durante la época de la conquista, específicamente en el año de 1743, por cedula real de su majestad, la Villa de Yautepec fue objeto de una demarcación para poner los límites entre Tepoztlán Cuernavaca y Tlayacapan, marcando las distancias, rumbos, comercios y vecindarios.
Pasaron muchos años para que Yautepec dejara el título de Villa y fuera elevada a rango de ciudad, y finalmente un ayuntamiento.
La categoría de Ciudad fue otorgada el 26 de octubre de 1869 por el gobernador Francisco Leyva, a través del decreto número 14, seis meses después de que el presidente de México, Benito Juárez García, erigiera a Morelos como entidad federativa.
Antes, en la primera década del siglo XIX, entre 1800-1810, Yautepec desempeñó un papel trascendente en los acontecimientos con que se dio inicio a la Independencia de México, por nuestras calles pasaron todos aquellos héroes que habrían de encabezar la sublevación para alcanzar nuestra libertad, desde el cura José María Morelos y Pavón, los hermanos Bravo, Galeana, y muchos insurgentes a los que por su heroísmo debemos el ser una nación libre.
Yautepec fue la primera capital del estado de Morelos; los tres Poderes despacharon en nuestra cabecera. No son pocos los personajes nacidos en esta nuestra bella tierra, histórica y revolucionaria. Podemos citar la presencia de innumerables personajes. Mención aparte, la presencia del Presidente Francisco I. Madero para dialogar con el general Emiliano Zapata, aquí a escasos metros en el Hotel Central.
Varias fueron las reuniones, así como la presencia de tropas, de las realistas de Calleja e Iturbide, a las Federales de Madero y Huerta, sin faltar la presencia del Ejercito Libertador del Sur, que en varios lugares de Yautepec tuvo sus cuarteles. No acabaría la lista de personajes y acontecimientos, incluso escritores como Altamirano, han incluido en sus obras la presencia e imagen del pueblo de Yautepec.
En este contexto, míticos personajes han sido objeto de menciones en libros diversos, y se han convertido en leyendas, una de ellas El Zarco y su inmenso tesoro, el cual habría sido descubierto durante la construcción del Cañón de Lobos, miles de monedas de oro, piezas y ornamentos de carácter religioso y muchas cosas más.
En suma, nuestra querida tierra ha sido participe de los grandes sucesos de la historia del estado de Morelos, y por si fuera poco, nuestros vestigios arqueológicos, únicos testigos, que aún siguen sin ser descubiertos del todo, ahí permanecen.
Yautepec, tierra de hombres y mujeres de trabajo.