Por Ninfa Sánchez
Pese a presumir que “por primera vez nace en Morelos un Frente plural de ciudadanos”, lo cierto es que el Frente Amplio por Morelos está integrado por los mismos políticos priístas de siempre, colaboradores del ex gobernador perredista Graco Ramírez, así como por la actual cúpula panista. Así que de ciudadano no tiene nada.
Este lunes fue presentado este “gran” bloque opositor en el corazón de la ciudad de Cuernavaca, ahora con la adhesión del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), del que nadie sobre el número real de su militancia, y cita a la que no llegó ningún dirigente del Partido Morelos Progresa, pese a que se anunció también su incorporación.
En Plaza de Armas, con la presencia de los dirigentes del PAN, Dalila Morales; del PRI, Jonathan Márquez; PRD, Sergio Prado; de Redes Sociales Progresistas (PRSP), Karla Aldama, así como hombres y mujeres que plantearon un gran comienzo para las familias morelenses en lugar del desasosiego e incertidumbre que ofrece hoy el partido Morena.
Así, en estos términos fue la presentación del Frente Amplio por Morelos, pero lo que fue inevitable es ver a las y los hombres que lo representan en Morelos: los mismos políticos de siempre.
Del lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaban ahí: Jorge Meade González ex regidor priísta y subsecretario de Gobierno en el sexenio de Graco Ramírez, es además hijo de Jorge Meade Ocaranza, ex candidato perdedor a la gubernatura de Morelos; Romualdo Salgado, ex regidor; y Eliasib Polanco, actual diputado plurinominal del PRI.
Del lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estaban Matías Quiroz y Jorge Messeguer, ex secretarios de gobierno en el sexenio de Graco Ramírez así como Brenda Valderrama, ex secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología en esa misma administración, así como los ex diputados locales perredistas, María Teresa Domínguez, Ricardo Calvo Huerta y otros.
También estuvo ahí en la Plaza de Armas, Manuel Martínez Garrigós ex alcalde del PRI, y quien después tocó sin éxito la puerta de Morena, Movimiento Ciudadano y hace unas semanas, anunció su incorporación al partido del Sol Azteca.
Los panistas que hicieron acto de presencia fueron los ex diputados locales Juana Barrera Amezcua y Antonio Tallabs Ortega.
Otra de las protagonistas de este Frente Amplio por Morelos, fue Marisol Becerra, ex síndica municipal durante la administración del otrora alcalde Antonio Villalobos Adán.
El llamado del Frente Amplio por Morelos “fue a rescatar la entidad mediante un acuerdo verdaderamente representativo donde se pueden sumar otros sectores con el interés de sacar al estado del atraso en el que hoy se encuentra por culpa de Morena y sus aliados”.