Por Miguel Ángel Alarcón Urbán

 

Una de las grandes riquezas de la política morelense está en sus destacadas mujeres.

De entrada, pensemos en el DIF. Ana Laura Ortega Vila, hija del gobernador Lauro Ortega Martínez (1982-1988), favoreció a mujeres, niños y adolescentes modificando las políticas públicas de esta institución. Más adelante, Doña Cayita Than de Riva Palacio siguió la obra de su antecesora para beneficiar a los más desfavorecidos.

Cabe recordar también el liderazgo de Hilda Enríquez de Carrillo durante el gobierno de Jorge Carrillo Olea, apoyando a madres solteras y niños con capacidades especiales. Mención aparte merece Mayela Alemán, quien sacó adelante al DIF Morelos en tiempos difíciles. El DIF Yautepec se honró con la gestión de María del Carmen Urban Ocampo, durante el trienio de Miguel Alarcón Rojas.

En otras áreas, Margarita González Saravia sobresalió en los dominios empresarial, turístico, y en el servicio público, incluyendo la dirección de la Lotería Nacional. Respecto a las institutiones culturales, debemos reconocer la labor de la recientemente fallecida Martha Ketchum Mejía, quien recibió la medalla de Socia de Honor de la Asociación Cultural Mexico Catalana.

Estos ejemplos, entre muchos otros, dan testimonio del esfuerzo, compromiso y liderazgo de tantas mujeres en cargos tan diversos como: directoras, diputadas, alcaldesas, senadoras y regidoras.

Hoy, México tiene la oportunidad histórica de contar con Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, y con Margarita González Saravia como gobernadora de Morelos. Nuestra era demuestra que ha llegado el tiempo de las mujeres y con toda confianza puedo asegurar que Margarita González Saravia hará un gran trabajo en Morelos.

 

Acerca del autor 

Abogado, originario de Yautepec. Apasionado de la historia.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *