URIEL CARMONA Y “SUS” AMIGOS DIPUTADOS LOCALES

Repaso

Carlos Gallardo Sánchez

El fuero. El santo y bendito fuero del que goza Uriel Carmona y seguirá gozando gracias al sospechoso intercambio de favores que tiene con el heterogéneo grupo hegemónico de diputados locales, le permitió salir del penal federal en el que estaba recluido y ahora enfrentar en libertad los procesos legales que en su contra desarrollan las autoridades correspondientes de la Ciudad de México. Una “victoria” pírrica que aún no lo salva de lo que se le acusa.

¿Por qué ese grupo de diputados, entre los que se cuentan algunos de Morena, se han convertido en sus protectores? En primer lugar, porque, confrontados con el ex futbolista que mal gobierna Morelos, al mantener ese manto de aparente impunidad para el fiscal, logran que Cuauhtémoc Blanco Bravo se retuerza de coraje y, hasta el momento, de impotencia por no deshacerse de Uriel Carmona, al que señala de corrupto y rémora de la administración estatal que le dejó Graco Ramírez.

En segundo lugar, como lo insinué líneas arriba, porque corre la versión de que el fiscal en apuros ha sido “muy atento” con esos legisladores, en asuntos como el ingreso a la nómina de la fiscalía de una serie de recomendados, algunos de los cuales podrían no estar trabajando. Aviadores, pues.

Incluso para esos menesteres Uriel Carmona tendría “comisionado” en el Congreso, casi de planta, a un enlace, de nombre Adrián Anzurez, quien estaría encargado de atender y gestionar los requerimientos de esos diputados “aliados”. Incluso también, se comenta que quien quedó como encargado de la fiscalía, Carlos Andrés Montes Tello, mantuvo con esa encomienda a Adrián Anzúrez.

Este tema del tráfico de influencias, al amparo de los intereses que dichos protagonistas tienen, seguramente podría detonar más disputas entre los bloques, corrientes o mafias parlamentarias existentes. Es un pleito de villanos.

Además de lo anterior, no pueden desestimarse los efectos que en el plano político partidista puede ocasionar este embrollo. Me explico: está claro que las cosas se le complicaron a Uriel Carmona al confrontarse con la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hoy carta fuerte de Morena para contender por la presidencia de México.

Ocurre, sobre todo para los diputados locales “urielistas”, que al persistir en su alianza con el fiscal, por consecuencia se ubican en el bando contrario a las expresiones solidarias con Sheinbaum. ¿Ello les quitaría posibilidades para ser tomados en cuenta con alguna candidatura de Morena? ¿Por qué no? A los otros legisladores rivales partidistas del movimiento llamado de la cuarta transformación, tal circunstancia les valdría un sorbete.

Ya en el terreno de la especulación, también podrían fortalecerse las intenciones de Ulises Bravo, en caso de que las otras expresiones de Morena en el estado dejen que les coman el mandado y las huestes de Blanco (tanto del gobernador como de su hermano), entre los que hay verdaderos pájaros de cuenta, aparezcan como los seguidores preferenciales en Morelos, de Claudia Sheinbum.

En fin, de un asunto judicial, derivado de las actitudes sesgadas de Uriel Carmona, pueden derivarse más pronto que tarde, acomodos estratégicos en las filas de Morena. El agandalle estaría a la orden del día.

De refilón

¿Cuaĺes son los diputados locales de Morena, que estarían en riesgo de ser considerados como anti Claudia Sheinbaum? Nombres, nombres.

E mail: profechon@hotmail.com.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *