Por Ninfa Sánchez
Diversos señalamientos sobre el “descuento” obligatorio que aplica a los sueldos de sus colaboradores directos, se acumulan en contra de la diputada local Macrina Vallejo Bello, del partido #Morena.
Oriunda de la comunidad indígena de #Cuentepec, municipio de #Temixco, Macrina Vallejo ha logrado a partir de una serie de complicidades, que el área administrativa del Congreso del Estado realice el pago a sus colaboradores que se encuentran en nómina a través de cheques, que le son entregados a ella de manera personal, quien posteriormente ordena cambiarlos o depositarlos a sus cuentas.
Incluso, ejecutivos del banco HSBC de la sucursal que se encuentra en Plan de Ayala (a la altura de la Luna) en #Cuernavaca sabrían por anticipado de las “alteraciones” que muestran los supuestos endosos de los cheques y pese a ello, obtienen el visto bueno.
Y aunque por el momento los nombres de los afectados se mantendrán en reserva, este portal de noticias cuenta con información precisa a partir de la cual se puede asegurar, que una de las personas a las que la diputada Macrina “rasura” el sueldo de manera deliberada, es a su propia suplente, Bernabela Domingo Olivares, también indígena proveniente de la comunidad de Cuentepec, quien realiza diversas actividades dentro de su oficina, acompaña a la legisladora en actos públicos o bien, asiste en su representación, como sucedió en la visita que realizó Claudia Sheinbaum a #Morelos, de acuerdo con las fotografías que han sido publicadas en redes sociales.
Un testigo afirmó que la legisladora de #Morena ha hecho creer a Bernabela que al no tener estudios, no puede estar en la nómina del Congreso, por lo que de propia mano, Macrina le paga solo unos 3 mil pesos a la quincena.
La versión de Vallejo Bello fácilmente puede echarse abajo; basta consultar la Plataforma Nacional de Transparencia para confirmar que el nombre de Bernabela Domingo Olivares sí se encuentra en la nómina del Congreso del Estado, quien extrañamente se encuentra adscrita a la Dirección de Recursos Humanos, con un sueldo superior al que le otorga su compañera indígena Macrina.
A otros colaboradores, Macrina Vallejo les retrasa el pago de su sueldo durante semanas y, de igual manera, les quita las cantidades que ella arbitrariamente decide. De cheques que irregularmente le han sido entregados hasta por un monto de 30 mil pesos, la legisladora indígena solo les entrega cantidades inferiores a cinco mil pesos, después de semanas de tenerlos sin cobrar.
Hay quienes no tolerando esa manera irregular de pago, han reclamado a Macrina tal conducta y renuncian por su voluntad sin que se les entregue indemnización alguna, o, en su caso, la diputada referida los despide eludiendo toda responsabilidad de una liquidación justa.
No sólo eso: en la serie de anomalías que se le atribuyen, también se mencionan semejantes irregularidades con la gente que tenía asignada a su casa de gestión, en el municipio de #Temixco, quienes en abril pasado, días después del asesinato del hermano de Macrina Vallejo, no recibieron el pago por las labores que ya habían realizado, pues de acuerdo con el ‘aviso’ que recibieron de la diputada, la casa de gestión se tenía que cerrar ya que se había quedado sin dinero «después de lo de su hermano (sic)”.
Los afectados por Macrina Vallejo, algunos de los cuales ya fueron despedidos, confirmaron a este medio, que ya se está integrando un expediente para presentarlo a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, así como ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se abra una investigación en contra de la diputada indígena, quien con estas prácticas traiciona los postulados de la Cuarta Transformación que encabeza #AndrésManuelLópezObrador.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *