Por Ninfa Sánchez
Pese a que en el discurso se insiste de manera reiterada en la necesidad de generar más espacios de representación para las mujeres, lo cierto es que a la hora de la toma de decisiones, son las propias mujeres quienes prefieren dar un paso atrás y permitir que los varones ocupen los «cargos de relevancia».
Al menos así ha venido ocurriendo en la LV legislatura local, que en el último año de su ejercicio constitucional, el cual «arrancó» hoy 1 de septiembre, y pese a tratarse de la primera legislatura paritaria en #Morelos (hay 11 mujeres y solo 9 hombres), las diputadas prefirieron dar un paso atrás y cederle a sus compañeros varones, ser ellos quienes lleven las «riendas de la legislatura local».
Las designaciones que se realizaron este día fueron las siguientes:
• Francisco Sánchez Zavala (PAN), presidente de la Mesa Directiva por tercer año consecutivo
• Alejandro Martínez Bermúdez (Morena), repetirá como presidente de la Junta Política y de Gobierno
• Agustín Alonso Gutiérrez, repetirá por tercer año al frente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP).
Los nombramientos fueron aprobados por el pleno del Congreso en sesión ordinaria, que tuvo lugar tras la sesión solemne de inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo de la LV legislatura.