Por Miguel Ángel Alarcón Urbán
Como nos lo relataba el cronista de Yautepec, César Ortiz Triana:
«La foto es del día de la reunión Madero-Zapata en Cuautla, el 18 de agosto, regresando al terminar a la capital del país, ofreciendo regresar el día 20 a Yautepec, para continuar las negociaciones del licenciamiento de tropas que negociaba con los revolucionarios surianos. Lamentablemente para la causa, la actitud contradictoria y francamente amenazante del gobierno federal, hizo que la misión de Madero no tuviera los resultados que él quería y Zapata esperaba. El gobierno federal por un lado mandaba negociadores y por el otro amagaba con tropas al mando de Victoriano Huerta, a los revolucionarios surianos. Este doble discurso fue evidenciado por Zapata y fue la razón principal para romper las negociaciones y declarar un paréntesis de espera en la acción bélica en Morelos.
Al día siguiente de la entrevista en Yautepec, Victoriano Huerta marchó sobre Yautepec y Cuautla, en actitud abiertamente hostil. Por ello, Zapata determinó esperar a que Madero cumpliera su palabra de respetar a su gente e impulsar la recuperación de las tierras de los campesinos. Eso no sucedió y considerando ya a Madero como traidor, se alejó a los cerros a resguardarse Emiliano, preparando el siguiente paso de la Revolución: El Plan de Ayala.»
Así recordamos el trabajo de rememoración por parte del cronista de Yautepec , César Ortiz Triana, quién falleciera el pasado 15 de agosto.