GUERRERO, PUEBLO VALIENTE
Por: Berenice Cano y Velia Duarte
Guerrero, un Estado que fue muy importante en la lucha por la independencia; ha tenido una población olvidada, saqueada y reprimida por gobiernos federales y estatales por muchos años; desde el gobierno de Miguel Alemán que hizo de Acapulco un emporio para gente rica, quitando sus tierras a los pescadores enviándolos a los cerros. ¿Cuántos gobernadores hicieron caso omiso a las peticiones de la población guerrerense? Casi todos, en lugar de resolver los problemas, reprimían, encarcelaban y quemaban sus jacales, violando mujeres; por esa cerrazón de las autoridades hubo levantamientos de algunos guerrilleros, como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Esa pobreza y ese olvido de las autoridades hizo que muchos campesinos se dedicaran a la siembra de drogas, y Guerrero se volvió un gran productor de estas mismas. Ahora ante este conflicto que se suscitó hace unos días con pobladores que defendían a unas personas acusadas de narcotraficantes, la joven gobernadora Evelyn Salgado, hizo lo que creyó más conveniente y fue criticada por algunos columnistas y medios de comunicación, por su decisión. Lo menos que dijeron fue que le quedó grande el cargo por su juventud e inexperiencia; pero no es así, ella demostró su inteligencia y evitó enfrentamientos inútiles.
Guerrero está recibiendo apoyo federal y tiene una buena gobernadora; pero necesita más ayuda, crear más escuelas, más hospitales, más empleos, ir hasta las montañas para escuchar a esas personas que son pobres entre los más pobres. Así con ayuda de todos los niveles saldrá adelante ese pueblo valiente que ha sufrido y padecido los peores gobiernos estatales, aparte de las masacres y las represiones.