Cuando las manifestaciones artísticas y culturales del Estado de Morelos tuvieron su mayor impulso
Miguel Ángel Alarcón Urban
Durante el gobierno del General en retiro Jorge Carrillo Olea, el estado de Morelos vivió su mayor auge en materia de cultura, y en ello, Yautepec también tuvo presencia en el ámbito de las letras y el arte.
Tres fueron los personajes que le dieron presencia a la entidad, en su momento, la responsable del Instituto de Cultura de Morelos, Mercedes Iturbe Arguelles, Jorge Carrillo Olea y de manera local en Yautepec, Miguel Ángel Alarcón Rojas, alcalde en su momento, siempre con la responsabilidad de hacer llegar la cultura a todos los rincones del estado.
Mercedes Iturbe, una gran curadora y dueña de una impresionante carrera por vocación, trajo a muchos invitados, lo mismo escritores de primer nivel como gente de la política y los negocios, vimos desfilar a grandes personalidades.
Los eventos se dieron de manera regular, de mañana o tarde, siempre había actividad, Doña Mercedes tenia entre otros dones, la inspiración, la astucia para hacer de Morelos un atractivo turístico desde el ámbito cultural, enumerar lo que hizo se necesitaría muchísimo espacio.
De tal suerte que los morelenses, debemos al General en retiro, Don Jorge Carrillo Olea que Morelos desde esa fecha, haya tenido la mejor época de la cultura en toda la vida política de la entidad, no hubo limitación para los jóvenes escritores, para los pintores y escultores, los recursos se dieron con generosidad y sin distinción alguna.
En este contexto, el edil de Yautepec, Miguel Ángel Alarcón Rojas, fue un hombre comprometido y amante de las letras, el arte y la cultura en todos sentidos, de ahí que muchas actividades hayan tenido como sede el municipio de Yautepec, incluso hubo actividad en torno a nuestros vestigios arqueológicos, porque como decía Don Miguel Ángel, necesitamos demostrar que en nuestro municipio la historia también es cultura.
Vaya pues un homenaje como recuerdo a través de estas líneas, para Don Jorge Carrillo Olea, la señora Mercedes Iturbe Arguelles y mi Padre el Doctor Miguel Ángel Alarcón Rojas, por la mejor época de la cultura en el estado de Morelos.
Prueba de ello, y lo cuenta como fue, Fernando Hidalgo, quien en su momento =hay que reconocerlo= le hizo muchos proyectos, entre ellos la fundación del sistema de becas a creadores de Morelos, el establecimiento del Festival de Teatro, el Centro Morelense de las Artes.
Trajo a Morelos la Sinfónica de Berlín, los coros y orquesta del italiano, Mantovani, así como gran des grupos de armenios y rusos, el primer homenaje a Francisco Gabilondo Soler CRI CRI, evento encabezado por Eugenia León, y además de fundar La Vecindad, se creó la monumental, obra de teatro c donde participo todo el pueblo de Tlayacapan, fundó la Escuela de Danza Contemporánea, la Orquesta Sinfónica de Morelos y el festival miquixtli y semana mayor.
Mercedes Iturbe trajo muchas exposiciones entre ellas la de Josef Kudelca, Leonora Carrington, las mascara de Coronel, y los homenajes multidisciplinarios a Luis Buñuel, Federico Fellini, Pérez Prado, María Izquierdo y Alexander Calder.