Por la Redacción 

En el marco de la Conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, Janneth Becerril Jiménez -oradora en el Parlamento de Mujeres-, lamentó desde la tribuna del Congreso del estado que “en Morelos se haya vuelto común que seamos el tiradero nacional de cadáveres” víctimas del feminicidio, clamor que secundó la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien deploró la ausencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco, “pues es urgente trabajar unidos para que Morelos deje de ocupar el segundo lugar nacional” en este tipo de crímenes.

Durante su intervención, la abogada forense Janneth Becerril condenó que en pleno 2023, las mujeres mueran “torturadas salvajemente como morían las brujas en el Siglo XV” y sostuvo que en la actualidad “pesan más los discursos políticos y los nombramientos, que los cuerpos de miles de desaparecidas”.

Finalmente, consignó que en la entidad las mujeres “temblamos de miedo al imaginar nuestras fotografías o las de nuestras hijas en las próximas fichas por desaparición forzada (…), temblamos de miedo al ser amenazadas de muerte por nuestras ex parejas, al ser acosadas y violentadas física o verbalmente”.

Por su parte, la diputada Tania Valentina Rodríguez destacó que el Congreso de Morelos está a la vanguardia en la defensa de los derechos de las mujeres en el país, con al menos siete leyes innovadoras; destacó que desde 2011, por iniciativa suya se expidió un decreto que garantiza que los asuntos de género que se consideren pendientes de legislar estén fundamentados en las necesidades y demandas que se deriven del Parlamento de Mujeres.

En este sentido la legisladora resaltó la reciente aprobación de la Ley Vicaria, la Ley Monse y la Ley Ingrid, al tiempo de agradecer el apoyo de sus compañeras de la Comisión, diputadas Paola Cruz Torres, Luz Dary Quevedo Maldonado y Andrea Gordillo Vega, y refrendó su compromiso con las mujeres, con su agenda y sus derechos y dio su palabra de seguir trabajando en favor de todas, ya que “soy producto de la lucha feminista y lo mínimo que puede hacer es impulsar reformas que constituyan acciones afirmativas a favor de las mujeres, las niñas y las adolescentes”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala consideró que “debemos cerrar filas para hablar más sobre la violencia de género y para lanzar campañas de sensibilización sobre la nueva masculinidad. Ni mantener estereotipos machistas ni continuar solapando la cultura patriarcal”.

En su discurso durante la sesión solemne de este 8 de marzo, el legislador expresó que “las mujeres de hoy exigen con razón una vida libre de violencia; demandan firmemente garantizar ese derecho que tienen mujeres, niñas, jóvenes o adultas, a que ninguna acción u omisión, por causa de género, les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte en el ámbito público o privado”.

Para finalizar, Sánchez Zavala expresó enfático que “mujeres y hombres debemos pugnar porque los avances alcanzados no se reduzcan o, lo que es peor, se eliminen en las diversas leyes y protocolos que han promovido acciones afirmativas en favor de las mujeres, pero también en favor de grupos minoritarios”.

Además, durante el evento hicieron uso de la palabra, a nombre de las diferentes asociaciones y colectivas de mujeres: Verónica Acatitlán Ramírez, con el tema Violencia contra las mujeres; Rocío Suárez López, quien disertó sobre el Reconocimiento de mujeres ilustres del estado de Morelos; Lilian R. Sotelo Romero con el tema Políticas públicas con perspectiva de género. Acciones para prevenir y erradicar la violencia de género desde la educación en la salud emocional desde la infancia.

Asimismo, participaron Ofelia Salinas Torres, quien abordó la temática Políticas públicas con perspectiva de género/Niñas y adolescentes; Janneth Becerril Jiménez, quien disertó en torno a la Violencia contra las mujeres (feminicidios); con el tema de Mujeres lesbianas hizo uso de la palabra Tania Castro Nava, mientras que Claudia Gabriela Ramos Valencia se refirió a la Violencia contra las mujeres.

Finalmente, Vianey Alejandra Álvarez Alvarado participó con el tema Importancia del empoderamiento de las Mujeres y Claudia Anguiano con el de Adultas mayores; cerró la participación de las ponentes Olimpia Olivia Caballero Fuentes, con Justicia con Perspectiva de género/Políticas públicas con perspectiva de género.

Cabe recordar que para este año, el lema de la Organización de las Naciones Unidas en el Día Internacional de la Mujer es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

 

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *