Por Ninfa Sánchez
La representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de los Conalep del Estado de Morelos, Liliana Liliberth Díaz Hernández denunció que las retenciones por motivo del ISSSTE (servicios médicos), FOVISSTE, créditos personales, SAR, ISR así como cuotas sindicales retenidas al salario por el otrora director general del Conalep Morelos, Jonathan Vargas Pérez, nunca fueron enteradas y pagadas a las instituciones referidas.
A través de un oficio dirigido y entregado en la oficina del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, la representante sindical detalla que las retenciones se registraron en el periodo de noviembre de 2022 al pasado mes de enero de 2023.
“… con lo cual presumimos que han sido desviadas y con ello, se ha cometido el delito de peculado en agravio de los trabajadores agremiados a estos sindicatos, provocando graves daños y perjuicios, en virtud de que estamos siendo requeridos y observadores como deudores por parte de las instituciones señaladas”, resalta Díaz Hernández en la misiva dirigida al jefe del Ejecutivo Estatal.
Los afectados agregan que la actual Directora del Conalep en Morelos, no se ha ocupado de este grave asunto.
Díaz, anticipó que los trabajadores sindicalizados corren el riesgo de que el ISSSTE, les niegue el servicio médico ante la falta de pago de las cuotas que sí les fueron retenidas pero no entregadas a la institución de seguridad social.
La representación sindical solicita al gobernador su intervención “en este acto de corrupción y aplique la transparencia de su reconocida administración (sic), y solicitamos su pronta intervención por los daños y perjuicios que esta situación provoca a la educación”.
Para este día 1 de marzo, se prevé que la dirigencia sindical ofrezca una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles de lo que a todas luces, podría constituirse como un desvío de recursos públicos por parte del ex director del Conalep en Morelos.