Por José María Gálvez
La leyenda del carbón es muy antigua, de hecho, no hay certeza de cuál es la más apegada a la realidad, pero de cualquier manera se utiliza para que los niños mentirosos y mal portados reciban algún tipo de escarmiento. La tradición también dice que los reyes magos dejaban un trozo de carbón dulce por lo menos para que los niños que no se comportaban tuvieran algo dulce en el paladar y así ayudarlos a pasar mejor el mal trago por ser castigados.
Esta administración se ha decantado por la explotación de energías fósiles incluyendo también la del carbón, quizás tenga otra utilidad, será acaso obtener la autosuficiencia, abasto y autoconsumo del mineral para que Los Reyes Magos castiguen a los niños mal portados de la 4T pero, alcanzará? Suena ridículo lo sé, tanto o más como que vamos bien.
Tristemente no hay ningún rubro que tenga algún buen resultado. Como estaremos de mal que el Tlatoani presume sobre las remesas que envían nuestros paisanos, como si fuera un logro.
Hoy todo el trabajo de años para crear instituciones de vigilancia y fiscalización, de libre competencia, así como de protección a la legalidad están en vilo, justo se están tratando de impulsar reformas en el congreso para quitar facultades a la COFECE e IFT por supuesto iniciativa propuesta por un diputado de Morena. La política de esta pandilla destructora de la 4T es la opacidad, la falta de transparencia y la no rendición de cuentas, el valor moral más importante es la mentira.
Podría seguir enumerando todas las fechorías del partido en el poder y de sus ilustres integrantes, pero no acabaría sin embargo sigo teniendo fe en que en algún punto el rumbo podrá corregirse, la duda está en si la voy a poder ver porque todo lo hecho no podrá resarcirse como mínimo en dos sexenios y para poner el asunto un poco más difícil con sexenios que no pertenezcan a Morena.
En esta navidad nuestros mejores deseos para que el espíritu navideño aflore en la paz y la concordia, para que las diferencias se vuelvan coincidencias, para que a los que perdieron por la violencia seres queridos encuentren paz, a los que estén muriendo por no tener medicinas descansen con el perdón, los que hoy repentinamente son pobres encuentren el camino y para los que no callamos nos unamos en acción.
Para los que atentan contra México mis deseos son el tizne y para el más mentiroso y mal portado del palacio ni UN TROZO DE CARBÓN.