Por Berenice Cano y Velia Duarte
En la última cumbre realizada sobre el calentamiento global, Estados Unidos se comprometió a donar más dólares para combatir ese flagelo; pero nos parece hipócrita su supuesto interés, ya que por un lado da dinero y por otro fomenta guerras y hace pruebas nucleares, aparte está deforestando el Amazonia para buscar petróleo; esa Amazonia que es tan importante para el mundo.
Es urgente que los países se comprometan más, para evitar el calentamiento global que está afectando al mundo; en México hay una población que ya no tiene playa, el mar destruyó casas y hasta una escuela; también en España, en algunas regiones ya no hay playas, ya que al derretirse los glaciares poco a poco, va aumentando el nivel del mar que se extiende hasta las costas, inundándolas.
La sociedad en el mundo debe involucrarse más para que sus gobiernos contribuyan a evitar la contaminación, no nada más de los mares, sino también en otros espacios, como la basura espacial que ya tenemos ahora. Los jóvenes deben involucrarse más, pero no equivocadamente, como esos jóvenes europeos que creen que destruyendo obras de arte, que son irreparables, van a detener la contaminación.
Aquí en Tepoztlán, Morelos; también se está destruyendo buena parte del cerro del Tepozteco, ya que lo están privatizando, igual tienen bares al por mayor; de aquel pueblo valiente que siempre luchó por la defensa de sus tierras y sus costumbres, ya poco queda.
No podemos pasar por alto, la represión por la que están pasando nuestros hermanos peruanos, por parte de una oligarquía inhumana y cruel, que, apoyada por el imperio yanqui, están asesinando a la población que protesta por el encarcelamiento de su presidente Pedro Castillo, una persona salida de los campesinos más pobres, violentando todos sus derechos y destituido por esa misma oligarquía que no quiere dejar el poder. El imperialismo no termina de entender que los pueblos sudamericanos, ya no quieren su tutela, ni la explotación de sus recursos naturales por ningún país extranjero, que solo les ha traído pobreza y muerte.
No dudamos ni tantito que detrás de ello, también esté el escritor de origen peruano Vargas Llosa, que ahora se cree de la realeza española y se olvidó de sus orígenes; ese sujeto era de nuestros escritores favoritos de tiempo atrás; pero con su conducta fascistoide lo dejamos de leer.
Sobre las autoras del Artículo de Opinión:
Velia Duarte es profesora de educación básica, actriz, maestra de teatro y luchadora social.
Berenice Cano es profesora de nivel medio superior y superior, también se ha desempañado como periodista.
UN TEMA MUY IMPORTANTE QUE PARA PODER LOGRAR QUE YA NO AVANCE ES CON ACCIONES NO CON LA PALABRERÍA DE LA CUMBRE PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.