LA BRÚJULA

Por Roy Moreno

Esta semana estamos participando con alumnos del Tec de Monterrey en un proyecto de ellos en donde el chiste es que nos ayuden a resolver un problema que tengamos como Asociación Civil. Es un esfuerzo diferente por cumplir con la obligación que tenemos como ciudadanos de aportar a las soluciones de los problemas que hay en nuestra comunidad. Este tipo de alternativas deberían tenerlas todas las escuelas públicas y privadas del Estado. Puedo decirles que como ONG que todavía no cuenta con financiamiento serio, este es un insumo donado que nos viene muy bien.

Alrededor de esto tenemos que construir nuestro programa de servicio social. Para generarle un valor a Desarrollando Morelos. Verán, nos interesa mucho tener gente prestando su servicio social con nosotros. Es un recurso humano que de otra manera no podríamos tener. Pero si vamos a contar con ellos, queremos que sea gente que quiera hacer algo más que horas nalga para cumplir con el requisito de titulación.

Como ya lo habíamos comentado en este espacio, tenemos este semestre nuestro primer grupo de cuatro alumnos prestando el servicio social con nosotros. Chicos con las pilas bien puestas que junto con nosotros van construyendo Desarrollando Morelos. El próximo semestre se agregarán alumnos de la UAEM al equipo. Si el reto este semestre ha sido aprender trabajar juntos, el reto del próximo es aprender a trabajar con dos universidades diferentes a la vez. Puede no sonar muy interesante, pero les aseguro es todo un tema.

Por otro lado, en el Observatorio Ciudadano estamos investigando quien maneja y que ha hecho el Órgano de Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030, que en teoría está trabajando desde hace un par de años. Ellos deberían poder decirnos cuál es la información pública que necesitamos y dónde encontrarla.

Eso sería el mejor de los casos. La experiencia de Morelos Rinde Cuentas A.C. cuando hace solicitudes de información me hace dudar que tan sencillo sea. Han pasado años sin contestarles en algunos casos. El peor de los casos sería que no logremos encontrar la información de manera sencilla, abierta al público. Eso apuntaría a que están escondiendo algo. Probablemente negligencia.

Si hay información pública, habría que analizarla. Si no hay, habría que seguir buscando. Eso nos regresa a nuestra ya clásica pregunta de siempre. ¿Cómo sabemos si estamos en el camino correcto? Pero para refrescar la conversación la plantearé así: ¿Qué herramientas metodológicas vamos a usar? O ¿cómo le agregamos rigor científico a nuestro proyecto?

El método es la serie de pasos que seguimos para llegar a algo. Tener resultados producto de un trabajo organizado, sistematizado.  Hoy por hoy, estamos en el paso que corresponde a recopilar información para analizarla y así poder hacer un diagnóstico

Ya estamos más cerca de llegar a los indicadores. Un paso más cerca, al menos.

 

 

El autor del Artículo de Opinión es abogado y Asociado Director de Desarrollando Morelos.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *