Por Génesis Comunicación
A propuesta de la senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, las y los Senadores de las Comisiones Unidas aprobaron el dictamen que modifica el proyecto inicial de reforma al artículo V transitorio de la Constitución, para que la Guardia Nacional cuente con el apoyo de las Fuerzas Armadas en su labor de seguridad pública hasta el 2028.
De acuerdo a la propuesta de la senadora de Morelos, Lucía Meza, se plantea que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura en materia de seguridad, El Ejecutivo Federal podrá disponer de la Fuerza Armada Permanente de manera transparente, fiscalizada, subordinada, complementaria y con enfoque en nel respeto a los derechos humanos.
Al mismo tiempo se creará una Comisión Especial Bicamaral conformada de manera plural por Diputados Federales y Senadores, que se encargarán de evaluar la labor de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.
Dentro del proyecto de modificación al dictamen original a la reforma del artículo V transitorio aprobado ayer por la mayoría de las y los Senadores de las Comisiones Unidas de Justicia, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, la Senadora Lucía Meza propone la creación de un Fondo de apoyo destinados a las instituciones de seguridad pública estatales y municipales.
Es decir, se establece que a partir del ejercicio fiscal 2024 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y a los municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
Dicho fondo se establecerá de forma separada e inidentificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y a la Guardia Nacional, para tareas de seguridad publica cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin.
El Fondo, explicó la senadora Lucía Meza, se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa, de acuerdo con la información estadística más reciente que al efecto emita el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Incluso, se aprobó destinar hasta un 25% de dicho fondo a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Para ello, sostuvo Lucía Meza los titulares de los Poderes ejecutivos de las entidades federativas establecerán anualmente un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial aquellos con menor población o mayor grado de marginación.