Por Roy Moreno
Es un honor contarles que ya tenemos nuestro primer equipo de prestadores de Servicio Social. Tanya, Manuel, Raul y Carlos estarán un semestre con nosotros, abonando a las labores de Desarrollando Morelos. Me dará mucho gusto que en semanas por venir intervengan este bloca y platiquen su experiencia propia. Nosotros estamos emocionados por lo que pueden aportar.
¿Qué los ponemos a hacer? Hace un par de Brújulas escribimos aquí que necesitábamos recursos humanos con ganas de hacer un servicio social diferente. Pues ya los tenemos, pero qué es eso diferente que los vamos a poner a hacer. Ahí está el reto.
El primer problema al que nos enfrentamos, es al de la comunicación. Miryam, Piero y yo que llevamos trabajando en equipo ya un par de años, hablamos el mismo idioma. Ya sabemos a que se refiere uno o el otro con determinados conceptos, es más, hemos ido construyendo juntos las definiciones que usamos para ciertos conceptos. Pero las primeras platicas que hemos tenido con el equipo de chavos del TEC, se nos quedan viendo en silencio como si estuviéramos hablando en chino.
¿Qué es el desarrollo sostenible? Tenemos nosotros una definición que hemos construido tomando un poco de diferentes partes y adaptándolo a nuestras necesidades. Pero objetivamente ¿Cuál sería la definición más amplia del concepto que llevamos en el alma?. La solución los grandes problemas en el mundo, y al mismo tiempo la metodología par allegar a resolverlos. Un esfuerzo transdisciplinar que atravesó de económico, medio ambiente y sociedad busca mejorar la calidad de vida de las personas. Dígase de aquel desarrollo que satisface las necesidades de hoy sin poner en riesgo las de mañana.
Si vamos a la calle y le preguntamos a la gente ¿Qué respuesta nos van a dar? ¿Cuánta gente sabe de la existencia del desarrollo sostenible? ¿Con qué se come?
Igual y por aquí es donde tenemos que empezar. Antes de irnos a un observatorio ciudadano que vigile el desarrollo sostenible, empecemos por encontrar una definición de desarrollo sostenible para todos. Para que cada ves que tengamos nuevos integrantes en el equipo de Desarrollando Morelos, empecemos hablando el mismo idioma. Ya que tengamos esa definición, podemos compararla, por ejemplo, con la que usan las autoridades: La Secretaría de Desarrollo Sustentable. ¿Es sustentable o sostenible? No tenemos otra manera de encontrar una solución objetiva a ese dilema mientras no tengamos una definición crítica propia, construida desde la experiencia.
Experiencia. Ahí empezamos a trabajar el mismo idioma. Si algo nos ha servido a lo largo del tiempo para entendernos, son las horas de vuelo que llevamos juntos. Con nuestros nuevos amigos, habremos de hacer lo mismo, ir construyendo esas definiciones en la práctica. Ejecutando proyectos. Hablando de proyectos, hace rato que dejamos de crecer en nuestras redes, en gran medida porque somos malísimos para usarlas. Es hora de cederle la batuta a una nueva generación de interesados en promover el desarrollo sostenible. Ese es el proyecto de nuestro equipo de servicio social del Tec.
@desarrollandomorelos | @roymoreno |
El autor del Artículo de Opinión es abogado y Asociado Director de Desarrollando Morelos.