Por Génesis Comunicación 

Tras la negativa de la bancada de Morena en el Congreso local a respaldar su propuesta para que se inicie una auditoría a los Servicios de Salud en Morelos, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Gordillo Vega llevó ante el senado de la República su solicitud.

En la sede de la cámara alta, la legisladora puso sobre la mesa la urgente necesidad de impulsar una reestructuración en la administración y rendición de cuentas de los recursos asignados en materia de salud, y dar cabal cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana de Infraestructura y Equipamiento de Hospitales, NOM-016-SSA3-2012, con el objetivo de que mejore la atención médica y el servicio que se brinda a las y los pacientes.

La diputada Gordillo Vega, estuvo acompañada de la senadora panista Kenia López Rabadán, y otros senadores más.

En conferencia de prensa, la representante popular por el distrito I con cabecera en Cuernavaca, se mostró descontenta por la falta de compromiso y responsabilidad del director de Servicios de Salud, Héctor Barón, al no acceder al diálogo y no presentarse a la comparecencia solicitada. Además, evidenció una clara falta de transparencia en los recursos etiquetados y solicitó la intervención de esta soberanía para instruir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en uso de sus capacidades y atribuciones verifique que los fondos federales recibidos han sido gastados de manera pertinente.

“… merecemos saber en qué y cómo se aplicaron los $2,149’589,289.00 asignados al sector salud”, puntualizó la legisladora.

Dijo que los Servicios de Salud Morelos tienen la responsabilidad de garantizar a la población en general el cumplimiento del derecho a la protección de la salud, y dar respuesta a los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales.

Recordó que ha sido la misma población la que ha denunciado los problemas que se viven en los servicios de salud, exigen y merecen respuestas por parte de las autoridades.

“No contar con un servicio de elevador para garantizar el traslado de pacientes, la falta de medicamentos y especialistas e inundaciones en el inmueble son algunas de las deficiencias que se aprecian en las imágenes que han circulado en medios nacionales; afectaciones que claramente ponen en riesgo la seguridad e integridad de las y los pacientes”, señaló la legisladora.

Insistió en que los responsables de los Servicios de Salud Morelos, «tienen la obligación de responder esta y otras preguntas, a través de un ejercicio de diálogo con el Poder Legislativo para poder sumar esfuerzos y avanzar para sacar adelante a esta importante área como lo es el sector salud”.

La diputada local recordó que el Gobierno del Estado de Morelos, tiene en sus manos todo para dar un trato digno a los 1.2 millones de ciudadanos que no tienen seguridad social.

Al respecto,  la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reiteró su compromiso de trabajo conjunto y coincidieron en que abriendo los micrófonos de este órgano legislativo a los diferentes actores para manifestar sus inquietudes y que la voz del ciudadano sea escuchada, es el claro reflejo de un gobierno cercano, transparente y comprometido.

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *