Por Verónica Martínez Vielma
Morelos materializa la reforma laboral con sus sedes regionales en Cuautla, Jojutla y la sede central en Cuernavaca, donde se busca mejorar el servicio de todos los trabajadores, patrones y sindicatos.
La reforma laboral busca la tan anhelada justicia laboral y crea los centros de conciliación laboral, para que se lleve a cabo el procedimiento prejudicial e incorporan los métodos alternos de solución de conflictos y, los resultados han sido favorables.
Se busca la profesionalización del personal que opera en los Centros de Conciliación Laboral, desde directivos, conciliadores, notificadores, orientadores y administrativos, el dialogo, la amabilidad, honestidad y eficacia son los ejes rectores del personal.
La reforma transforma la ley federal del trabajo de una manera importantísima e incorpora al procedimiento prejudicial algunos principios que considero son los más importantes; voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y buena fe.
En esta reforma constitucional viene consigo la digitalización de un sistema armonizado con la ley federal del trabajo para su trámite de solicitud que requiere una serie de información proporcionada de manera personal por parte del trabajador o empleador según sea el caso, con identificación oficial, y la cual el sistema arroja una fecha de audiencia de conciliación.
En el estado de Morelos se visualiza una inversión importante en los inmuebles de los centros de conciliación, donde hay salas privadas con una mesa y sillas suficientes para las audiencias de conciliación.
Abogados, funcionarios públicos, empleadores, trabajadores, sindicatos, universidades y sociedad civil en general, debemos cambiarnos el clip y cambiar a las exigencias de esta nueva justicia labora, la reforma constitucional debe materializarse, pero para lograrlo todos tenemos el compromiso social y moral de hacer que esto funcione.
Tardo muchos años en que el estado realizara una reforma laboral donde se incluyan los métodos alternos de solución de conflictos, derecho humano constitucional, la reforma laboral va materializándose a lo largo y ancho de todo nuestro país, pongamos nuestro granito de arena y construyamos el tejido social y coadyuvemos a que los conflictos se diriman en el proceso prejudicial que marca la ley.
La reforma laboral un verdadero cambio de paradigma, donde todos somos aprendices.
La Autora del Artículo de Opinión es abogada y defensora de derechos humanos en Morelos.