Por Génesis Comunicación
A pesar de que hace varios años Cuernavaca dejó de tener una arena de lucha libre y en ningún otro municipio hay un recinto exprofeso para la práctica de ese deporte, a la diputada del PES, Mirna Zavala le parece buena idea impulsar una propuesta para declarar como Patrimonio Cultural Intangible de Morelos a este deporte espectáculo.
Acompañada por quienes se presentaron como “estrellas del cuadrilátero”, la legisladora destacó que una de las manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Vivo, que vive con intensidad el pueblo morelense es -sin lugar a dudas-, la Lucha Libre.
Precisó que el Patrimonio Cultural es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que, en el futuro, trasmitiremos a las generaciones que vendrán después de nosotros.
“Pero, el Patrimonio Cultural no solo está referido a monumentos o colecciones de objetos, también comprende expresiones vivas, tradiciones orales, espectáculos, entre otros. La importancia de este Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio vivo, radica en que proporciona sentido de pertenencia e impulsa la cohesión social y territorial. Es también factor importante en el mantenimiento de la diversidad cultural… y eso, es la lucha libre”, argumentó al dar a conocer su iniciativa.