VISIÓN DE MUJERES
Por Berenice Cano y Velia Duarte
Un revuelo ha causado la noticia de la contratación de 500 médicos cubanos, que solidariamente vienen a llevar una esperanza para la salud de las comunidades más alejadas de nuestro país; pero los zopilotes otra vez están revoloteando, generando una alharaca.
Para desgracia de nuestra sociedad, las universidades también fueron trastocadas por el neoliberalismo y la formación de los médicos no fue de humanismo ni de servicio a la sociedad, sino de mercantilismo, de enriquecerse con el dolor humano, cuántos de nuestros lectores y nosotras mismas, hemos acudido al ISSSTE o al IMSS y nos hemos encontrado con doctores que ni siquiera levantan la vista para vernos o todavía no termina uno de hablar de nuestras dolencias, cuando ya nos están entregando la receta. Son médicos prepotentes, que se creen como dioses, pero cuando uno va con ese doctor a su consultorio particular, el trato es otro. Todo esto es muy lamentable, que esos galenos se olviden que se formaron en universidades públicas que funcionan con la aportación de todos los mexicanos y sean insensibles con los enfermos que acuden a estas instituciones, que también funcionan con la aportación de todos los trabajadores.
Esas personas que vociferan y se desgañitan defendiendo lo indefendible, quizá ignoren que nuestro país tenga un déficit de médicos; ya que la recomendación internacional, es de 230 doctores por cada100 mil habitantes y México cuenta con 107.2 médicos, así que tenemos menos de la mitad de la citada recomendación. Además, estos galenos se concentran en las grandes ciudades, como Nuevo León, Jalisco, y la Ciudad de México que cuenta con 385 especialistas por cada 100 mil habitantes. Pero las poblaciones como las sierras de Guerrero y del sureste del país, esas no tienen ni médicos generales.
Estas protestas más bien son fobias ideológicas, pues han llegado a decir que los doctores vienen a inyectarnos comunismo ¡qué ignorancia! como si el comunismo se pudiera inyectar; lo que puede ser, es que estos médicos vengan con otra manera de ver la medicina, y no como una mercancía que se vende; sino como una labor humana, con más sensibilidad y más comprensión ante las personas aquejadas de alguna enfermedad.
Nosotros el pueblo de México, debemos apoyar a estos médicos que vienen a trabajar con entusiasmo y cariño a nuestras comunidades más apartadas y no hacer caso a esa mezquindad de querer que esas millones de personas se queden sin atención médica, solo por ideologías e ignorancia. ¡bienvenidos médicos cubanos, el pueblo les agradece su ayuda y los apoya!
Sobre las autoras del Artículo de Opinión:
Velia Duarte es profesora de educación básica, actriz, maestra de teatro y luchadora social.
Berenice Cano es profesora de nivel medio superior y superior, también se ha desempañado como periodista.