LA BRÚJULA 

Por Roy Moreno 

 

Hace unos años un grupo de amigos guayabos empezamos un esfuerzo social por aportar nuestro “granito de arena” en Morelos. Le pusimos de nombre “Desarrollando Morelos”. Hemos dado muchas vueltas, topes contra un par de paredes e incluso tropezones una que otra vez. Pero sobre ese andar encontramos camino y sobre todo un mapa de la ruta hacia donde queremos llegar. Ahorita platico hacia donde vamos, pero antes permítanme explicar qué queremos hacer de esta columna.

En algún momento tuvimos la idea de hacer una ejercicio semanal a manera de bitácora en donde pudiéramos ir platicando, a quien simpatice con nuestro trabajo, sobre ese camino y las experiencias que vamos viviendo, en tiempo real. Queremos que nuestra experiencia sirva para que otros esfuerzos sociales puedan evitar algunos de los errores que acechan el camino, o de menos nos acompañemos por el mismo. A esa bitácora le pusimos de nombre “La Brújula” porque eso es lo que necesitamos sea: una herramienta que nos ayuda a apuntar hacia el  “norte”. Hoy, Génesis Comunicación nos abre su espacio para que La Brújula salga semanalmente, cosa que en Desarrollando Morelos nos emociona mucho. En honor a eso, ahora sí, platico hacia donde queremos ir, empezando por hacer mención del concepto que nos dio rumbo y del que estoy enmaromado: Desarrollo Sostenible.

El mundo en el que vivimos ha normalizado que las cosas vayan mal. Hay una brecha de desigualdad entre los pocos ricos y muchos pobres que sigue creciendo, una enorme polarización social que más que buscar puntos en común, busca razones para enfrentarnos, una perdida de biodiversidad bárbara que nos está dejando sin animales, plantas o siquiera aire limpio para heredarle a los hijos, y por si no fuera suficiente también tenemos autoridades que viven en burbujas institucionales, viciosas y añejas que hacen de todo, menos aportar a las soluciones.

En ese mundo, del que Morelos es parte, nace en nuestra época una teoría que al mismo tiempo explica esos grandes problemas y propone una solución metodológica. ¿Qué tan importante es esta teoría? Pues nada mas y nada menos que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, decidió en el 2015 destinar una buena parte de sus recursos a esta teoría que consideran el mejor camino para mejorar la vida de todas las personas en este planeta.

Ahora, ¿Por qué adoptamos el Desarrollo Sostenible como modelo, guía, camino, pastor en Desarrollando Morelos? La respuesta es que al principio no sabíamos bien a bien como queríamos ayudar. Sabíamos que las cosas no estaban tan bien como debían estar, y que la responsabilidad de resolver eso recae a final de cuentas sobre nosotros como sociedad. Cuando conocimos la Agenda 2030, decidimos que si la ONU lo dice, hay una muy buena probabilidad de que sea el camino correcto, y a falta de una mejor teoría, o alguien con mas legitimidad para proponerla,  vale la pena invertir nuestro tiempo en probarla.

No somos ciegos seguidores del Desarrollo Sostenible, más bien escépticos adoptantes. Estamos abiertos a que alguien nos pruebe de manera empírica que este no es el camino. Pero mientras tanto seguiremos caminando, porque una de las pocas cosas de las que tenemos total certeza es esta: algo no está bien.

El Desarrollo Sostenible, que la ONU con su Agenda 2030 y sus ODSs (objetivos de desarrollo sostenible) nos implora por el bien de las futuras generaciones adoptemos, tiene un problema, que nosotros en Desarrollando Morelos vemos. Está planteado desde la parte de arriba de la pirámide institucional y no está permeando lo suficiente hacia abajo. El Consejo General de la ONU ya lo tiene muy discutido, la mayoría de los Estados ya firmaron tratados internacionales y crearon agencias, órganos, secretarias para trabajarlo. Pero el tiempo pasa y no avanzamos, al menos no tan rápido como nos gustaría. Por eso consideramos que el siguiente paso es aterrizar el Desarrollo Sostenible a nivel local. En la medida en que generemos la suficiente conciencia social, y empecemos a usar medios de transporte alternos al coche, producir menos basura en nuestras casas, cuidar más la flora y fauna y escoger a nuestros gobernantes con más responsabilidad, sin necesidad de que alguien más nos lo imponga,  podremos estar tranquilos con que verdaderamente estamos aportando nuestro “granito de arena” como comunidad.

Ese es nuestro objetivo: crear conciencia del desarrollo sostenible a nivel local, para empezar a aportar a las soluciones como morelenses. A ese respecto, tenemos una serie de proyectos, algunos fallidos, otros exitosos y unos más en gestación de los cuales les iré platicando en este espacio, aparejándolo con análisis de otros casos y temas de desarrollo que espero les vuelen la cabeza tanto como a mi. Por lo pronto, para la próxima semana les voy a platicar de nuestro proyecto más ambicioso: el Observatorio Ciudadano, qué es y porqué lo necesitamos.

 

El autor del Artículo de Opinión es abogado y Asociado Director de Desarrollando Morelos.

@desarrollandomorelos          @roymoreno

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *