Génesis Comunicación
Prepárate y prepara tú cartera; en caso de que necesites obtener una Constancia de identificación vehicular con el “carácter de urgente”, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya te puede brindar ese servicio, pero tendrás que pagar el doble de dinero que para un trámite ‘normal’.
La constancia de verificación de no antecedentes de robo de vehículos, también conocida como constancia de identificación vehicular, debe de ser entendida como el documento expedido por la Dirección General de Bienes Asegurados, en el ejercicio de sus atribuciones, que acredita que el vehículo correspondiente no presenta reporte de robo vigente en los distintos registros con que cuenta o tiene acceso la Fiscalía General, y ha sido revisado por peritos expertos en la materia, por lo que no aparenta tener alteraciones en la documentación que acredita la propiedad o en los medios de identificación de dicho vehículo.
Este trámite se realiza actualmente ante la Fiscalía General del Estado y tiene un costo de 5.2 UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que se traduce en unos 500 pesos.
Sin embargo, el pasado 28 de marzo se celebró la segunda sesión extraordinaria del órgano encargado de la aprobación de la cuenta pública y las tarifas de los servicios que presta la Fiscalía General, en la que se acordó, entre otras cosas, aprobar la expedición de constancias de identificación vehicular urgentes, como una respuesta a las solicitudes de la ciudadanía de obtener dicha constancia el mismo día en que ingresan la solicitud.
El costo que se ha fijado para este ‘nuevo’ trámite con carácter de urgente, es de 10.39 UMA, lo que representará un costo para el o los ciudadanos que lo requieran, de mil 999 pesos.
El acuerdo recién fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” de fecha 18 de mayo y en la disposición transitoria segunda precisa que a partir del 19 de mayo entró en vigor la nueva tarifa.
Dentro de lo establecido en el marco jurídico hacendario del estado de Morelos, se prevé la posibilidad de emitir documentos con carácter urgente, un ejemplo de ello es lo previsto por el artículo 110 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos que señala que la legalización de firmas, certificados, certificaciones y copias certificadas que se soliciten con carácter urgente, causarán el doble de la correspondiente cuota fija por la tarifa.
En el acuerdo la Fiscalía General defiende así su facultad “para emitir sus propias disposiciones tendentes a señalar con precisión para sus destinatarios las tarifas por los servicios que presta, “en razón de que dichos ingresos son propios, y por ello, forman parte de su patrimonio”.