Por Minerva Delgado

Al vencer el plazo de 60 días que disponen las comisiones legislativas para analizar las iniciativas que reciben y al no haber un dictamen respecto a la propuesta para tipificar la violencia vicaria, la diputada Tania Valentina Rodríguez, autora de la iniciativa, hizo un llamado público a sus homólogos para que puedan avanzar en los temas de beneficio de la sociedad.

La legisladora del Partido del Trabajo reconoció que después de los pronunciamientos de mujeres e integrantes de colectivos feministas realizados en el marco de los festejos del 10 de mayo, “hay mucho por hacer para que se viva un día pleno para muchas de estas mujeres mexicanas”.

Precisó que uno de los temas pendientes y que involucra directamente a las mamás en Morelos, es la reforma a la Ley para reconocer el término de la Violencia Vicaria, “que evitará a las madres sufrimiento y violencia por ser alejadas injustamente de sus hijos, por conductas impropias de los padres”.

Tania Valentina explicó que desde que presentó la iniciativa y hasta ahora, han transcurrido los 60 días (naturales) que dispone la Ley Orgánica para dictaminar los proyectos de reforma y hasta ahora, no hay un dictamen sobre el tema.

“La iniciativa de la Violencia Vicaria ya cumplió los 60 días y aún no tenemos ningún dictamen, desafortunadamente sabemos que el Congreso ha estado parado”, reprochó.

Ante ello, la legisladora hizo un llamado a sus compañeros de legislatura para que “saquemos las iniciativas valiosas para Morelos; creo que somos legisladores y nuestro compromiso es hacer las iniciativas para beneficio, y en este caso, para protección de las y los morelenses menores”.

La iniciativa de reforma presentada por Tania Valentina a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia propone reconocer en la legislación a la «violencia vicaria», que es un tipo de venganza extrema que padece una mujer a manos de su pareja quien amenaza con lastimarla a través de los hijos e incluso sus padres y hasta las mascotas.

Por lo pronto, la legisladora precisó que siempre respaldará a las mujeres que requieran de su apoyo, ya que también se ha sumado a las acciones para exigir los recursos financieros que requieren los refugios de mujeres, con el objetivo de que sigan otorgando el apoyo necesario a quienes han sido víctimas de violencia.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *