Por Minerva Delgado
La solicitud de reestructura de la deuda pública “a largo plazo” que envió al Congreso local el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo ya fue recibida en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Poder Legislativo que preside el diputado aliancista Agustín Alonso Gutiérrez.
La autorización planteada permitiría al municipio de Cuautla, para que por conducto del alcalde, el tesorero y/o funcionarios legalmente facultados, en el ámbito de sus atribuciones, reestructuren la deuda pública municipal o bien celebren financiamiento por un monto de hasta 142 millones 457 mil 787 pesos más accesorios e intereses.
El monto del financiamiento que se obtenga, en caso de que fuera autorizado por el pleno del Congreso local, deberá destinarse única y exclusivamente al refinanciamiento total o parcial del saldo insoluto del contrato de apertura de crédito simple celebrado con Banco Interacciones S.A, Institución de Banca Múltiple (ahora Banco Mercantil del Norte S.A).
Las finanzas municipales de Cuautla han presentado déficit durante los dos últimos ejercicios fiscales, e incluso, las salidas de efectivo, entre las cuales se encuentran los recursos destinados al pago de la obligación que se pretende refinanciar o reestructurar han sido superiores a la recaudación efectivamente presentada, explica a los legisladores el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo a través de la solicitud.
A través de la solicitud, el presidente municipal de Cuautla explica que entre los beneficios que esperan lograrse con la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública son además de la disminución de los recursos destinados al pago de las obligaciones, y al modificar el perfil de amortización y ampliar el plazo para la liquidación del crédito, se liberarían recursos que fortalecerían financieramente al municipio.
“Este flujo financiero sin duda permitiría atender otras prioridades financieras del municipio y hacer frente a los riesgos financieros expuestos derivado de la inflación y fluctuaciones de las tasas de interés”, detalla el alcalde de Cuautla.
La solicitud de refinanciamiento del ayuntamiento de Cuautla, es por lo pronto la primera que recibe para su análisis la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local que recibió el expediente de la petición con fecha 27 de abril pasado.