VISIÓN DE MUJERES
Por: Berenice Cano y Velia Duarte
Este pasado mes de abril, fue muy agitado para todos los ciudadanos; primero fue la consulta para la revocación de mandato y el domingo 17, se votó a favor de que la energía estuviera en manos de compañías extranjeras, como si estas empresas “fueran hermanitas de la caridad” ellas, solo ven el beneficio económico, pero los legisladores prefieren llevarse su billetiza y el pueblo que se joda. Se les ha llamado de traidores a la patria y esto les tiene muy ofendidos, se les olvidó como algunas legisladoras se burlaron del pueblo, que les pedían aprobaran una ley que tendría beneficios para todos los mexicanos.
El ex presidente Adolfo López Mateos (aun cuando fue un mandatario represor, que encarceló a muchos trabajadores) fue el que nacionalizó la energía eléctrica y en su discurso mencionó que habría traidores a la patria que quisieran regresar la energía a extranjeros y por desgracia no se equivocó; entre los legisladores hubo dos morelenses que también votaron en contra del beneficio del pueblo de México. No creemos que estos diputados, ignoren que las compañías extranjeras solo vienen a llevarse las ganancias a sus países y no les importa la gente que menos tiene.
Ahorita en Morelos, está amenazada la poca naturaleza que nos queda, estamos en peligro de padecer más escases de agua, ya que la compañía canadiense Alamos Gold, quiere explotar a tajo abierto una mina de oro y plata, en un lugar cerca de la zona arqueológica Xochicalco; esta mina afectaría a varias comunidades indígenas y a varias poblaciones, como Miacatlán, Coatetelco y muchas más. Esta amenaza que se cierne sobre nuestro pueblo morelense, debemos impedirla, ya que estas compañías, solo dejan miseria, desolación, enfermedades, para prueba solo basta un botón, ahí tenemos a San Luis Potosí y Zacatecas, en donde este último ya es un páramo todo seco, gente enferma, les han quitado sus tierras a los campesinos para construir carreteras y caminos, por dónde sacan los minerales; a los jóvenes de ahí, solo les dejaron un camino: la delincuencia.
Morelenses, no dejemos que ninguna minera destruya nuestra poca naturaleza, ni el agua, ni la paz que ahora tenemos, exijamos al gobierno estatal y a los diputados, que tomen cartas en el asunto, ¡hermanos, despierten! ¡todos defendamos nuestra madre tierra!
Sobre las autoras del Artículo de Opinión:
Velia Duarte es profesora de educación básica, actriz, maestra de teatro y luchadora social.
Berenice Cano es profesora de nivel medio superior y superior, también se ha desempañado como periodista.