Por Minerva Delgado
Lejos de que se pretenda eliminar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en alguno de los municipios de la entidad, la diputada local Tania Valentina Rodríguez se pronunció por ampliarla a los 36 municipios de Morelos.
«Creo que tiene que haber una Alerta de Género en todo el estado porque se ha incrementado la violencia, no solo en algunos municipios también se ha incrementado la violencia en el País”, resaltó.
Y es que el viernes anterior, en el marco de la visita a Morelos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin mayores explicaciones el secretario de Gobernación, Adán Augusto anticipó que se valoraba retirar la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Jiutepec y Huitzilac, pese a que en éste último ni siquiera está vigente.
Para la legisladora local, una forma de hacer frente al incremento “de algunas situaciones violentas y delictivas en el estado de Morelos, es crear una estrategia entre los tres poderes de gobierno, lo que podría ayudar a bajar los niveles de agresiones y otros delitos que se viven en la entidad”.
Desde el 10 de agosto de 2015, en Morelos se declaró Alerta de Violencia de Género en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. Sin embargo, la violencia feminicida sigue imperando en esos y otros municipios del Estado.
Tania Valentina estuvo presente este jueves en la primera sesión ordinaria del SIPNNA «Hacía el cumplimiento de la convención sobre los derechos del niño y la niña 2022», en la que también señalaron cifras significativas de agresión y violencia a niños, niñas y adolescentes por lo que añadió la importancia de trabajar unidos.