Por Minerva Delgado

Diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) -incluido el presidente, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez- aprobaron turnar al pleno legislativo “para su conocimiento”, el reporte final de la revisión y fiscalización del órgano desconcentrado “Unidos por Morelos”, auditoría en la que de acuerdo con la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez hay un desfalco “impresionante”.

La decisión tomada en la Comisión de Hacienda la tarde de este jueves, permitirá a la ESAF, una vez que el reporte final llegue al pleno y como segundo paso se instruya su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, continuar con el procedimiento administrativo o jurídico en contra de los servidores públicos encargados de manejar el Fondo.

Los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron turnar al pleno el reporte final de la revisión y fiscalización de los recursos contables y financieros del órgano desconcentrado “Unidos por Morelos” por el periodo del 03 de octubre al 31 de diciembre del ejercicio fiscal de 2017, así como el reporte final de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del órgano desconcentrado Unidos por Morelos” por el periodo del 01 de enero al 10 de julio del ejercicio fiscal de 2018.

Ambos reportes de conclusión de auditorías fueron entregados por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización a la Comisión de Hacienda el pasado 14 de diciembre.

Alexis Ayala Gutiérrez, actual secretario particular del presidente de la Comisión de Hacienda, fue el coordinador operativo del Fondo “Unidos por Morelos” durante un largo periodo, responsabilidad que también asumió Sergio Beltrán Toto, recientemente candidato del partido RSP al cargo de diputado federal por el distrito II.

En febrero pasado, la auditora general de la ESAF, América López Rodríguez sin abundar demasiado debido a la secrecía de la revisión, reconoció que los resultados de la auditoría al Fondo Unidos por Morelos muestran un desfalco al erario “impresionante”.

“Se trata de muchos millones de pesos que no fueron solventados por el ex  servidor público a cargo”, agregó. El alcance de la revisión al ejercicio fiscal de 2017-2018 fue a los ingresos, egresos, donaciones y todo lo correspondiente al ramo 28.

Por ahora no se sabe con exactitud en qué sesión ordinaria se hará del conocimiento del pleno los resultados de la revisión realizada al fondo “Unidos por Morelos”, creado en su momento por el gobernador Graco Ramírez para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año 2017.

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *