Por Minerva Delgado

Con el fin de hacer frente a la violencia feminicida en Morelos desde el ámbito local, el diputado por Morena, Arturo Pérez Flores propuso que los municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG) tengan la obligación de elaborar programas municipales con ese objetivo, lo que significaría una medida complementaria a la Alerta para el fortalecimiento de las políticas públicas.

El legislador ha formalizado su propuesta a través de una iniciativa de reforma para adicionar una fracción al artículo 60 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de atención y seguimiento de la Alerta de Violencia de Género por parte de los Municipios.

“La participación activa de los municipios permitirá conocer las particularidades de la situación socio económica y cultural, así como características especiales de la comunidad y el entorno, para el análisis detallado de la situación”, opinó el diputado.

El objetivo que se persigue, explicó, es que a mediano o largo plazo, las autoridades estatales y municipales sean capaces de responder eficazmente a la prevención, erradicación y sanción de la violencia feminicida.

Desde el 10 de agosto de 2015, en Morelos se declaró Alerta de Violencia de Género en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. Sin embargo, la violencia feminicida sigue imperando en esos y otros municipios del Estado.

De acuerdo a los informes presentados por el gobierno del estado a la CONAVIM, de las acciones y recomendaciones que se decretaron para atender la alerta de género solo se han cumplido en un 38% de dichas recomendaciones, a pesar de que la alerta está por cumplir siete años de haber sido decretada.

Tania Valentina también propone reforma a Ley

Y con la finalidad de seguir respaldando y creando cambios importantes en las leyes de Morelos que permitan erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, la diputada Tania Valentina Rodríguez también presentó una iniciativa para aplicar en cada caso de discriminación o violación de los derechos de las mujeres, un enfoque interseccional que tenga como resultado mejores políticas públicas, que permitan una convivencia sana, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva.

La diputada del Partido del Trabajo reconoce la existencia de casos en los que no se apoya a las mujeres como debería ser y que terminan siendo revictimizadas y violando sus derechos ya que algunas leyes no les permiten continuar con su caso, como fue la situación presentada en Hidalgo de una joven que se le negó la interrupción de su embarazo causado por violación.

“Este tipo de respuestas que muchas autoridades siguen otorgando a las mujeres, se debe precisamente a la falta de aplicación del enfoque interseccional al analizar los casos de discriminación y violación de los derechos humanos de las mujeres”, destacó.

Dentro de su iniciativa, Tania Valentina destacó que fue la abogada y activista Kimberlé Williams la primera que aportó en 1989, el enfoque interseccional como una herramienta que identifica múltiples formas de discriminación que influyen al mismo tiempo sobre una mujer o un conjunto de ellas y señala que se deben tomar en cuenta todos los motivos y situaciones alrededor del caso para tomar una determinación final acertada.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *