Por la Redacción
A través de sus redes sociales, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Paola Cruz Torres expresó su enojo por el asesinato de Evelin Afiune Ramírez, joven de 22 años que fue encontrada sin vida.
Aquí lo que dijo la legisladora quien representa el distrito VII con cabecera en Cuautla:
Con gran tristeza y a la vez enojo, me enteré ayer de que Evelin Afiune Ramírez, una chica de solo 22 años, fue encontrada sin vida después de una infructuosa búsqueda de varios días al ser reportada como desaparecida.
Los medios de comunicación ya han consignado los detalles del caso que se suma a la lista de mujeres víctimas de feminicidio, además de aquellas que siguen desaparecidas y cuyas familias viven la angustia de no saber de su paradero.
Por ello, como Diputada del Distrito VII, le solicito a la Fiscalía General del estado, el pronto esclarecimiento de estos hechos para que los Tribunales apliquen todo el peso de la ley y se le haga justicia a los familiares de Evelin, a quienes les expreso mi más sentido pésame y mi solidaridad en estos momentos amargos.
Si bien el municipio de Cuautla, se encuentra en la lista de municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG), junto con otros 7 municipios del estado, lo que implica un trabajo coordinado de distintas instancias de gobierno para dar una atención especial al tema, es claro que urge revisar qué es lo que no está funcionando para actuar de inmediato en nuevas políticas públicas y acciones donde el gobierno dé mejores resultados.
Solicitaré esta semana, una reunión con el Secretario de Gobierno del estado, quien es el encargado de atender la AVG para analizar las políticas públicas que se están aplicando para atender la violencia de género en los 8 municipios catalogados.
Asimismo, fortaleceremos nuestro trabajo conjunto con el Gobierno Municipal para enfrentar la violencia que viven las mujeres, para lo cual necesitamos de la participación de la sociedad civil.
Buscaremos realizar un trabajo conjunto con la ciudadanía para elaborar iniciativas de ley que nos permitan incidir realmente en prevenir, atender y sancionar la violencia de género.
Por último, solicitaremos una reunión en la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) para exponer y analizar las acciones de la AVG en el estado y el municipio de Cuautla.
La indignación colectiva que este y otros casos que se han presentado, nos debe convocar a un trabajo conjunto entre distintos órdenes y poderes de gobierno junto con sociedad civil para garantizar que las mujeres podamos vivir en ambientes libres de violencia y ciudades seguras.