Por Minerva Delgado

En medio del debate nacional originado por la presunta sustracción de dos menores del País por parte de su padre de nacionalidad Israelí ‘apoyado’ en la resolución de una jueza morelense, la diputada local Tania Valentina Rodríguez urgió la revisión y continuidad de la iniciativa de reforma que plantea tipificar la violencia vicaria en Morelos.

La violencia vicaria es un tipo de venganza extrema que padece una mujer por parte de su ex esposo o pareja pero el daño es generado a los hijos e incluso a sus propios padres.

Se trata de violencia perversa, pues utiliza los sentimientos de los descendientes, quienes, desde luego, resultan también afectados emocionalmente, con el objetivo de la madre no pueda recuperar a sus menores jamás.

De manera conjunta, el pasado mes de enero la diputada local del PT, Tania Valentina Rodríguez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Raúl Israel Hernández Cruz así como integrantes de la Colectiva “Frente Nacional de Mujeres” presentaron la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar en Morelos la “violencia vicaria”.

Ahora, a partir de lo sucedido con el padre de origen israelí que obtuvo una resolución por parte de una jueza morelense para sacar de México a sus menores hijas (aunque la acción se detuvo con un amparo), la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina, destacó que en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, urgió la pronta aprobación de la reforma ya que cada día salen a la luz más casos de violencia vicaria.

“Urge establecer la violencia vicaria en la ley para evitar casos como el del israelí. Es muy penoso lo que la madre y las niñas están pasando, si las menores no quieren viajar con el padre debe ser tomado en cuenta, y sobre todo porque estarán fuera de un país en el que crecieron; estas condiciones deben de cambiar, ya que una vez que se señalen en la ley, se podrán establecer condenas y castigos. Las mujeres, somos las principales víctimas en este tipo de violencia vicaria y esto debe acabar”, señaló.

Finalmente, Tania Valentina exigió a las autoridades del Poder Judicial hacer lo propio para que las menores regresen al cuidado de su madre, mientras cumplen la mayoría de edad.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *