Por Minerva Delgado
«No podemos querer cambiar este País, sino participamos», fue el llamado que realizó la senadora Kenia López Rabadán al dirigirse a las decenas de asistentes en el Foro Mujeres 2022 convocado por las diputadas Andrea Gordillo Vega (PAN) y Luz Dary Quevedo (MC).
«A esta generación le toca hacer activismo y de ser posible, activismo político», les recomendó.
La congresista señaló que mientras en el Poder Legislativo se ha avanzado en el tema de paridad, en el Judicial se han quedado muy atrás, y calculó que aproximadamente “el 70 por ciento de los jueces son hombres y sólo el 30 por ciento mujeres” y consideró importante “empoderar a nuestro círculo más cercano”.
Las organizadoras del Foro, que es el preámbulo del Parlamento de Mujeres 2022 que se habrá de celebrar el próximo 8 de marzo en el Congreso, sumaron sus voces para exigir respeto a los derechos de las mujeres y no a la violencia de género en cualquiera de sus formas.
La legisladora Luz Dary Quevedo exhortó a las asistentes a “normalizar el poder en manos femeninas”.
Para la legisladora Andrea Gordillo “no podemos hablar de paz, progreso ni igualdad, sin los mismos derechos y plena participación”, y sostuvo que la lucha “no es por ser iguales a los hombres (…) sino por ayudar a otras mujeres a que desarrollen sus propias capacidades y sean las verdaderas protagonistas de su propia vida”.
Durante su participación, Dapthne Cuevas Ortiz, promotora de la lucha social, cultural, política y económica de las mujeres, galardonada con el premio Elvia Carrillo Puerto 2021, dio a conocer resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2021), relacionadas con la violencia en contra de las mujeres, los cuales refieren que en Morelos, “cuatro de cada 10 mujeres han padecido a lo largo de su vida, algún tipo de violencia, ya sea por parte de parejas, esposos o padres”.
Con base en la misma Endireh, “el 2.8 de las niñas” de la entidad ha sufrido acoso, agresiones o violencia sexual” y reveló que en la mayoría de los casos los responsables son “1. Tíos; 2. Vecinos o compadres; 3. Primos y 4. Padres, padrastros o abuelos”.
En este foro se abordaron los siguientes temas: Participación Política de las Mujeres; Derechos de las Mujeres; Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y Empoderamiento y Fortalecimiento de la Mujer.
El Parlamento de Mujeres a realizarse el próximo 8 de marzo en la sede del Congreso, «es un espacio de escucha para las mujeres, y el objetivo principal “es generar mesas de trabajo, donde todas puedan participar para exponer las problemáticas que existen, pero sobre todo generar soluciones, las cuales puedan ser llevadas a iniciativas “y de esa manera generar una agenda política con verdadera perspectiva de género”.