Por Minerva Delgado
Al comparecer ante diputados locales e intentar responder por qué prácticamente el 80% de la red carretera de Morelos está en pésimas condiciones, la encargada de despacho de la secretaría de Obras en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, Leticia Nolasco Ortigoza reconoció que ante el escaso presupuesto del que dispone, solo puede hacer “obritas”.
Fue el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala quien solicitó una explicación a la funcionaria por el abandono en el que se encuentran las carreteras en Morelos, y que ocasionan a los automovilistas múltiples accidentes diariamente.
“Hay carreteras a las que se debía dar atención prioritaria y no se han atendido, por eso le quiero preguntar si tiene un diagnóstico de cuántos kilómetros de carretera están en malas condiciones y si hay en puerta un proyecto”, fue el reclamo del legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).
Al intentar dar respuesta, la encargada de despacho de la secretaría de Obras, aseguró que en Morelos hay mil 700 kilómetros de carreteras estatales, y están identificados “48 puntos” de daño grave que representarían unos 300 kilómetros que con urgencia se deben rehabilitar totalmente.
Explicó sin embargo que para esa “acción” la secretaría necesita de una inversión fuerte, debido a que desde hace más de dos años solo tiene asignado un presupuesto de 50 mdp para gastos de obra pública.
Inclusive, abiertamente reconoció que por la insuficiencia presupuestal solo se ha dedicado a realizar “obritas” y “acciones emergentes”, como la reciente rehabilitación de la carretera que conduce al municipio de Hueyapan.
Sin embargo, cuando la encargada de despacho daba por concluida la respuesta a la pregunta formulada por el presidente del Congreso, el diputado Julio César Solís Serrano de Movimiento Ciudadano (MC) exhibió el desconocimiento que tiene Nolasco con respecto a la situación real en la que se encuentra la red carretera que hay en Morelos.
Con documento en mano le señaló que el Plan Estatal de Desarrollo, actualizado al mes de julio de 2021, en Morelos hay mil 252 kilómetros pavimentados existentes en Morelos, solo el 20% está en buen estado (unos 250.4 kilómetros), y el 80% de la red carretera en Morelos, estaría entonces en pésimas condiciones.
“Ok. Checo la información”, fue la respuesta de la encargada de despacho previo a reconocer que sí hace falta la atención de la rehabilitación total de tramos carreteros que la secretaría de Obras tiene identificados.
Durante la comparecencia, a Nolasco Ortigoza también se le cuestionó por qué en el tercer informe de gobierno de Blanco Bravo no fue incluida la información de las asignaciones y/o licitaciones de las obras públicas realizadas en el año 2021.
A esta comparecencia sí asistieron diputados de Morena, PES y RSP, a diferencia de la realizada este miércoles a la que fue citada la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera Quevedo.