Por Minerva Delgado
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala celebró que el primer pronunciamiento que ha realizado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en voz de la ministra Loretta Ortiz con respecto a la controversia constitucional que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco presentó vs del Congreso local, haya sido para ponderar la división de Poderes.
“… la determinación de la Corte en primera instancia, da visos de la autonomía de los Poderes” y que las diferencias de éstos se deben dirimir en su interior”, comentó para luego insistir en el llamado a buscar los consensos hacia el interior que permitan avanzar «en los acuerdos que generen beneficios para la sociedad”.
Precisó que la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al referirse a los acuerdos tomados en sesión de pleno el pasado 12 de diciembre (día en el que el PAN y sus aliados removió a la diputada Paola Cruz de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno, y le retiró la presidencia de varias comisiones a otros diputados de Morena y aliadas) acredita que los actos del Poder Legislativo “fueron válidos y legales”.
Sánchez Zavala agregó que ahora, lo único que queda es esperar “a la resolución de fondo de la SCJN; pero seguiremos trabajando en pro de la sociedad morelense desde el Congreso”.
En otro tema al referirse a la aprobación de las modificaciones a 19 leyes de ingresos municipales, el legislador destacó la importancia de trabajar a favor de las y los morelenses.
“… como ustedes saben, se aprobaron 19 de 20 Leyes de Ingresos de municipios que presentaron ajustes, y las y los diputados de esta LV Legislatura, logramos acuerdos importantes con la aprobación de estas leyes, para generarles mejores condiciones a los municipios y que éstos a su vez entreguen mejores cuentas a la ciudadanía”, expresó.