Por Minerva Delgado
“De frente a nuestro lábaro patrio, renovamos el compromiso con las familias morelenses para propiciar mejores condiciones de vida, para que los beneficios de la obra y las inversiones públicas sean efectivas y evidentes en la planta productiva, en el empleo para las y los trabajadores, para el desarrollo que deseamos en el campo y en la ciudad”, resaltó el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala en el marco de la sesión solemne realizada este 24 de febrero, con motivo de los Símbolos Nacionales en el estado de Morelos y el CCI Aniversario de la Bandera, “el mayor símbolo de unidad y orgullo nacional”.
Desde la máxima tribuna, llamó a resolver las diferencias para engrandecer a México y a Morelos.
Aseguró que desde el Congreso la mayor aspiración es contribuir en la construcción permanente de un Estado y un Gobierno promotor de la participación ciudadana y del bien común, así como de la transparencia y la rendición de cuentas.
Aseguró que “las y los diputados de Morelos entendemos que los acuerdos políticos trascendentes se logran a través de un diálogo constructivo, basado en la reciprocidad, que ponga en el centro a la persona humana y a las familias morelenses”.
Por ello los convocó a fortalecer las instituciones, a apretar el paso en la construcción de espacios de libertad y de respeto al estado de derecho, pues -consideró- es propicia la ocasión para el llamado permanente a las y los morelenses de todos los sectores y de todas las edades, trabajemos con un ánimo renovado para superar cualquier reto o adversidad por difícil que ésta sea.
Llamó a la fuerza de la participación social, en un clima de libertades plenas, con la rica pluralidad que nos caracteriza, con un Estado Mexicano fortalecido, con poderes federales y estatales legítima y democráticamente constituidos, con gobiernos municipales cercanos a las y los ciudadanos, sean los instrumentos idóneos que nos permitan alcanzar las metas de un desarrollo justo y equilibrado para todas y todos los morelenses.
Pidió, ante la bandera nacional, revalorar el significado de sus colores: el verde que simboliza la esperanza de un pueblo; el rojo que representa la sangre derramada por los héroes en la construcción de nuestra Nación; y el blanco que refleja la pureza de los ideales del pueblo de México y, por ello, el blanco está en el centro, porque une, acerca; el águila es símbolo de nuestras raíces.
“La bandera nos demanda atender y resolver nuestras diferencias para hacer más grande y más generoso a México y a Morelos”, destacó al exponer que las y los diputados de la LV Legislatura.
A la sesión solemne acudió en representación del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Por Decreto se instituyó el día 24 de febrero de cada año como Día de los Símbolos Nacionales en el Estado de Morelos, en el que el Congreso del estado debe celebrar sesión pública para dar relevancia a los símbolos patrios, que representan los ideales de justicia, unidad y solidaridad nacionales.